Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Constituyentes venezolanos rendirán cuentas al país esta semana

Constituyentes venezolanos rendirán cuentas al país esta semana

02 Agosto 2018
Constituyentes venezolanos rendirán cuentas al país esta semana

Los chavistas que integran la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) recorrerán el país esta semana para "rendir cuentas al pueblo" en conmemoración del primer aniversario de su elección, informó ayer el presidente de este foro, Diosdado Cabello.

'La paz, que es el valor fundamental de cualquier expresión y militancia antiimperialista, es nuestra victoria y podemos decir a un año de la elección de la ANC que hemos triunfado como pueblo', subrayó la expresidenta del órgano plenipotenciario, en el acto con motivo del primer aniversario de constituida la ANC, celebrado en la Plaza Bolívar, en esta capital.

El presidente Nicolás Maduro, quien convocó la elección, dijo en Twitter que el país vivió hace un año "uno de los procesos democráticos más importantes de la revolución (bolivariana), ocho millones de venezolanos, pese a las dificultades y amenazas impuestas por la derecha fascista, eligieron la Asamblea Constituyente para derrotar la violencia".

Los miembros de la Constituyente (todos oficialistas) fueron elegidos en julio de 2017 en polémicos comicios desconocidos por la oposición, Estados Unidos y varios gobiernos de América.

La oposición alega que el llamado debió haber sido sometido a referéndum, como se hizo en la Asamblea Constituyente de 1999, convocada por el fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013) para redactar la Constitución vigente.

Entre las decisiones más significativas adoptadas por la instancia hasta el pasado mes de junio, presidida por la hoy vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacan la remoción de la fiscal Luisa Ortega Díaz, la convocatoria a las elecciones de gobernadores, alcaldes y presidenciales; el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Germán Ferrer (Psuv) y Freddy Guevara (VP), quien ejercía como primer vicepresidente de la AN.

Desde que se instalara en el mes agosto del 2017, la Asamblea Constituyente ha asumido y usurpado las funciones del Parlamento, el cual es el único poder no controlado por el gobierno. Sin embargo es la Constituyente madurista la que promulga decretos y leyes de aplicación inmediata.

Hasta la fecha, la Asamblea Constituyente no ha hecho pública la presentación del proyecto para la nueva Constitución ni los avances realizados al respecto.