Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Día de marchas por el aborto legal y Santiago Maldonado

Día de marchas por el aborto legal y Santiago Maldonado

02 Agosto 2018
Día de marchas por el aborto legal y Santiago Maldonado

A su lado, estaban referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de derechos humanos. Según su hipótesis, o Maldonado "murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera" o "Santiago fue apresado, escondido (si había sido golpeado tal vez para esperar que sus golpes desaparecieran) y luego ahogado y colocado en ese lugar". "El Estado es el único responsable porque nosotros debimos hacer un peregrinaje para poder alcanzar la verdad", expresó durante una conferencia de prensa que brindó el martes en la sede de la agencia de noticias Télam. "Vamos a exigir verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia", afirmó citado por Prensa Latina. "Por ahí un sector político, como este Gobierno, no lo tiene en cuenta eso". Solo puedo reconstruir que el 1º de agosto entró la Gendarmería en un lugar en forma ilegal, que reprimió con balas de goma y de plomo y que Santiago desapareció por 78 días.

Sobre un gran escenario de cara al Cabildo, el hermano del tatuador, Sergio, apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que calificó como una "desaparición forzada seguida de muerte". "El cuerpo de Santiago Maldonado, que se dice estuvo en el agua durante 78 días, tenía las papilas de los dedos de las manos y en condiciones por haber sido identificado mediante el procedimiento respectivo, los tatuajes en la espalda se podían distinguir y presentaba apenas algunos mordiscos de fauna, como si ese cuerpo hubiera permanecido en el agua pocos días", explicó a Infobae Prueger.

El 17 de octubre, el cuerpo del artesano fue hallado sin vida en el río Chubut y desde ese momento comenzó la investigación de su muerte.

Este miércoles se cumple un año de la desaparición del joven artesano en medio del operativo que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen en reclamo por la liberación del líder Facundo Jones Huala.

Estos aspectos fueron los que los llevaron a pedirle al juez Guillermo Gustavo Lleral la participación de un equipo independiente en la investigación.

En la comunidad mapuche aseguraban que Maldonado había desaparecido luego de que Gendarmería Nacional interviniera, mientras que en el gobierno aseguraban que "no había indicios" que sugirieran una "desaparición forzada". "Cualquier cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión", señaló en los últimos días el magistrado que sucedió al juez Guido Otranto en el caso que tuvo en vilo al país.