Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Detuvieron a ex funcionarios y empresarios K por coimas

Detuvieron a ex funcionarios y empresarios K por coimas

02 Agosto 2018
Detuvieron a ex funcionarios y empresarios K por coimas

Después de meses de investigación, la Justicia detuvo a exfuncionarios kirchneristas y a empresarios en el marco de una causa que podría convertirse en un Lava Jato argentino. Los acusan de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó a trasladar bolsos llenos de dinero de la obra pública que entregaban los contratistas del Estado. El 13 de agosto escuchará a la expresidenta Kirchner, además de a De Vido, el exjefe de Ministros Juan Manuel Aval Medina y el exjefe de los servicios de Inteligencia, Oscar Parrilli.

7 de agosto: el exministro de Minería Jorge Mayoral, el extitular de la Auditoría General de la Nación y operador judicial Javier Fernández, y el empresario de medios Rudy Ulloa.

El ex funcionario fue secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación durante los 12 años de gestión K y a partir de ello se convirtió en el hombre de mayor confianza de De Vido, quien actualmente se encuentra detenido. El chófer Centeno escribió cómo durante diez años hizo de correo con más de 56 millones de dólares en efectivo.

Esta madrugada, a las 4:30, varios móviles policiales llegaron al domicilio de Baratta en pleno barrio de Belgrano.

En un día signado por las detenciones y los allanamientos por la causa conocida "los cuadernos de la corrupción", Cristina Fernández de Kirchner no modificó su agenda del día y participó del plenario de comisiones del Senado donde se debatió el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por orden del juez Claudio Bonadio y en el marco de una investigación por coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas, esta madrugada quedó detenido Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido.

Rafael Llorens, exsubsecretario de Legales de Planificación; Walter Fagyas, exdirector de Energía Argentina SA (Enarsa); Nelson Lazarte, exempleado del despacho de De Vido; y Hugo Martín Larraburu, exempleado de la Jefatura de Gabinete, ya fueron apresados.

Pero la ola de arrestos no terminó ahí. La información fue detallada en ocho cuadernos cuyas copias fueron entregadas por el equipo periodístico al fiscal Stornelli.

Sumado a las capturas -que no son las únicas sino que hay otras dispuestas por el magistrado que interviene en la causa junto al fiscal Carlos Stornelli- también se ordenó una batería de indagatorias. La investigación fue posible gracias los cuadernos de Oscar Centeno. Las retomó recién en 2013, con un punteo de recorridos.