Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Google prepara un buscador censurado para volver a China - Tecnología

Google prepara un buscador censurado para volver a China - Tecnología

04 Agosto 2018
Google prepara un buscador censurado para volver a China - Tecnología

Google planea lanzar un motor de búsqueda en China que se ajuste a las estrictas leyes de censura del país, según informe.

El proyecto es un código llamado "Dragonfly" y lleva en marcha desde la primavera boreal de 2017, dijo la web de noticias, que añadió que se empezó a avanzar en él tras una reunión en diciembre entre el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y un alto funcionario del Gobierno chino.

Este movimiento está causando cierto malestar interno en la compañía por parte de los empleados.

El diario digital The Intercept, que reveló la existencia de este programa, aseguró que este motor de búsqueda está al sistema operativo Android para teléfonos inteligentes, propiedad de Google. Google ya ha venido realizando grandes inversiones en compañías de este país en los últimos años.

Hasta ahora Google está prohibido en China porque no quería doblegarse a la censura, aunque el grupo está buscando acceso a los 730 millones de usuarios de Internet chinos.

El gran cortafuegos de China no solo bloquea Google y sus servicios como el motor de búsqueda o el servicio de correo electrónico Gmail. Pero finalmente decidió trasladar sus servidores y operar desde Hong Kong, una región administrativa especial de China en la que sí existe la libertad de información. Pero el gigante californiano trabaja ahora en una versión nueva, bautizada "Libélula", modificada expresamente para censurar las páginas web y las palabras clave prohibidas para el gobierno chino.

Esta aplicación informativa, basada en inteligencia artificial, mostraría contenido personalizado a cada usuario, es decir, prescindiría totalmente de editores humanos. Consideran que si Google se pliega a la censura de Pekín, sería un duro golpe para la ya de por sí escasa libertad de expresión en China y daría al Gobierno la posibilidad de acceder a los datos de los usuarios.

Por otra parte, Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional con el foco puesto en China, ha solicitado a la multinacional estadounidense que ponga punto y final a su plan para regresar al país asiático. Durante estos ocho años, Google ha lanzado algunos productos en China continental como su servicio de traducción o de almacenamiento de documentos y ha colaborado con socios locales en, por ejemplo, la venta de hardware.

A juicio de Poon, el hipotético (y censurado) regreso de Google a China es "un ataque grosero a la libertad de información y a la libertad en internet" y supondría además "poner los beneficios por encima de los derechos humanos".