Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El mercado espera una inflación de 31,8% para 2018

El mercado espera una inflación de 31,8% para 2018

05 Agosto 2018
El mercado espera una inflación de 31,8% para 2018

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central arrojó que la inflación esperada por el mercado para todo 2018 es del 31,8%.

En el informe previo, la estimación de inflación para el año actual fue del 30%, mientras que los expertos consultados preveían un crecimiento de la economía del 0,5%.

Es lo que proyectan los analistas y consultores encuestados en el REM.

Al compás de la profundización de la crisis, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de julio mostró una nueva suba en las proyecciones de inflación para 2018, que pasaron de 30% en el sondeo anterior al 31,8% y se ubicaron al filo del límite superior de la meta acordada con el FMI (32%).

En tanto, las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual "se corrigieron a la baja para los períodos mensuales relevados respecto de la encuesta previa, con excepción del promedio esperado para diciembre de 2018".

A la vez, acota que los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual desde noviembre hasta enero de 2019. El informe indica que se prevé que la tasa de interés nominal vigente a la fecha- 40%- del relevamiento se mantendrá hasta agosto, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 35,0% a fines de 2018.

"Este ajuste obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año", indicó el análisis del Banco Central.

Sin embargo, para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,6% i.a. (+0,4 p.p. respecto del REM anterior) para el nivel general y 19,0% i.a. para el núcleo (+0,6 p.p.). En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se mantuvo en u$s 36.

Se relevan en este extenso informe las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El REM es un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central. Apenas encima que los $30,3 considerados en junio para fin de año.