Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Encuentran exoplanetas donde podría desarrollarse vida como en la Tierra

Encuentran exoplanetas donde podría desarrollarse vida como en la Tierra

05 Agosto 2018
Encuentran exoplanetas donde podría desarrollarse vida como en la Tierra

Investigadores de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, descubrieron que las posibilidades de vida en la superficie de un planeta rocoso como la Tierra pasan por el tipo y la fuerza de la luz emitida por la estrella de su sistema.

De acuerdo con el estudio, las estrellas que emiten suficiente luz ultravioleta (UV) podrían reactivar la vida en sus planetas en órbita, de la misma manera que probablemente se desarrolló en la Tierra, donde la luz UV alimenta sustancias químicas con reacciones que producen los bloques de construcción de la vida.

Los científicos han identificado un rango de planetas en donde la luz UV de las estrellas anfitrionas, digamos, los respectivos soles, es suficiente para permitir estas reacciones químicas y que además, se encuentran en el rango habitable al suponer que hay agua líquida en la superficie de esos exoplanetas.

"Este trabajo nos permite hacer nuestra búsqueda más precisa, restringiéndola a los mejores lugares en donde se puede buscar la vida", dice el Dr. Paul Rimmer, un investigador postdoctoral que trabaja en conjunto con el Laboratorio de Cambridge Cavendish y el MRC LMB.

Gracias a este proyecto, los investigadores han comprobado que las estrellas, a la misma temperatura que nuestro sol, emiten la luz necesaria para formar vida en la superficie de los planetas. "Pero al menos debes mirar el lugares donde existen las cosas necesarias ", concluye el investigador.

En esta hipótesis, el carbono de los meteoritos que se estrellaron contra la Tierra joven interactuó con el nitrógeno en la atmósfera para formar cianuro de hidrógeno. Los productos químicos producidos a partir de estas interacciones generaron los componentes básicos del ARN, el pariente cercano del ADN que la mayoría de los biólogos cree que fue la primera molécula de la vida que transmitió información. Para encontrar si estas condiciones se pueden dar en otros planetas, el equipo de Rimmer midió el número de fotones emitidos por las lámparas de Sutherland y luego comparó esta luz con la de diferentes estrellas.

Su objetivo era conocer "cuánta luz se necesitaría para que las reacciones químicas, con la luz, fueran determinantes sobre las reacciones químicas que se producen en la oscuridad", explica otro de los autores del estudio, Didier Queloz, en un comunicado. Ellos trazaron la cantidad de luz UV disponible para los planetas en órbita alrededor de estas estrellas para determinar dónde podría activarse la química. Los planetas que reciben suficiente luz para activar la química y que pudiesen tener agua líquida en sus superficies, entran -de acuerdo con los investigadores- en la llamada zona abiogenesis.

Entre los exoplanetas conocidos que residen en la zona de abiogénesis se encuentran varios planetas detectados por el telescopio Kepler, incluido Kepler 452b, un planeta que ha sido apodado 'primo' de la Tierra, aunque está demasiado lejos para ser sondeado con la tecnología actual. Aseguran también que en estos exoplanetas la vida podría haber empezado ya a desarrollarse de la misma manera en que lo hizo en el nuestro.