Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Rechazan mineros última oferta salarial, la Escondida entra a huelga

Rechazan mineros última oferta salarial, la Escondida entra a huelga

05 Agosto 2018
Rechazan mineros última oferta salarial, la Escondida entra a huelga

En la madrugada, los empleados sindicalizados de la minera -controlada por la angloaustraliana BHP- aprobaron por una amplia mayoría paralizar sus faenas tras rechazar la última oferta de la compañía que opera en el norte del país.

"Una cosa es la votación, pero hay un proceso de mediación después".

"El Sindicato en asambleas ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo".

La organización sindical anunció que esperará hasta el lunes 6 de agosto una nueva oferta de la empresa que opera la mina, de lo contrario iniciarán una huelga indefinida.

Los trabajadores de la minera Escondida terminaron este jueves de votar y con un 84 por ciento decidieron ir a una huelga, informó el sindicato a través de su cuenta de la red social Twitter.

El tropiezo en las negociaciones ocurre poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

Minera Escondida acogió el llamado que realizó esta mañana el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a la empresa y al Sindicato N° 1 de trabajadores, para que retomen el diálogo, en medio de la posible huelga que podría comenzar la próxima semana.

La minera ofrecía en su última propuesta un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que suma un total de 18 millones de pesos (27.700 dólares). Además, incluyó un ajuste salarial del 1,5 por ciento.

"Tanto la empresa como el sindicato son gente con experiencia y profesionalismo, por lo tanto, es necesario agotar todas las instancias con el fin de evitar una huelga tan larga como la que tuvieron el año pasado y que generó tanto daño en los ingresos de los trabajadores, de la empresa y también para el país", expresó. También solicita un reajuste salarial de un 5 por ciento real, por lo que los trabajadores consideran un mejor panorama financiero de la compañía. No obstante la huelga, el año pasado sus ganancias fueron de 1.192 millones de dólares, un 20% más que el año anterior.

Uno de los dirigentes dijo a Reuters en días previos que la empresa no se ha comprometido por escrito con el tema de las condiciones de salud.

Pese a la amenaza de llevar a cabo una huelga en 'Escondida', los precios del cobre han retrocedido con fuerza en los últimos días debido a que los inversores tiene desviada su atención hacia los efectos en la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el principal consumidor global de metales.