Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Según el INDEC en junio la industria se hundió 8,1%

Según el INDEC en junio la industria se hundió 8,1%

05 Agosto 2018
Según el INDEC en junio la industria se hundió 8,1%

La actividad industrial se desplomó 8,1% interanual en junio.

La medición oficial se ubicó por encima de las estimaciones privadas: para la consultora de Orlando Ferreres la baja fue del cinco por ciento en junio y para FIEl, trepó al 5,4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este jueves que la actividad industrial tuvo un fuerte descenso en junio ya que cayó 8,1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. Es la primera caída en un año y medio. Con relación a junio de 2017 "se observan disminuciones en la refinación del petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), los productos de caucho y plástico (-11,1%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-10,9%), la industria textil (-10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-10,0%), la industria del tabaco (-9,7%), la industria alimenticia (-5,4%), la edición e impresión (-4,2%), los productos minerales no metálicos (-3,7%) y el bloque de papel y cartón (-1,2%)".

Salvo las industrias metálicas básicas, que tuvieron una expansión de 9,8%, el resto de los sectores tuvieron una caída general en el sexto mes del año. Según los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac), el acumulado del primer semestre del año presentó un aumento de 10,9% frente a igual período del año anterior.

Esto se vio muy influenciado por el crecimiento en las ventas externas de automóviles a Brasil que subieron un 40,1% en el primer semestre de 2018 y fueron responsables de la mejora en el intercambio comercial con el país vecino.

Los datos indican que la producción manufacturera acumuló en los primeros seis meses del año un incremento de apenas el 1 por ciento en relación al mismo período de 2017.

Por su parte, desde el organismo que conduce Jorge Todesca indicaron: "La baja en el crudo procesado se debe a paradas de planta de empresas del sector el mes".

Según el sondeo, el 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre respecto de igual período de 2017; 21% anticipa una disminución y 8,6% prevé un aumento.

Se trató del primer dato negativo del informe desde febrero del año pasado, cuando había caído 5,6%.

Justamente en junio fue el mes en que el dólar se acercó a los $ 30 y la inflación se disparó 3,7%.

Si se cumpliese ese pronóstico, la Argentina podría tener que redefinir algunos aspectos del acuerdo con el FMI por un crédito de U$S 50.000 millones, de los cuales hasta ahora se recibieron U$S 15.000 millones.