Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confianza del consumidor histórica tras victoria de AMLO

Confianza del consumidor histórica tras victoria de AMLO

06 Agosto 2018
Confianza del consumidor histórica tras victoria de AMLO

En julio, la confianza que tienen los mexicanos en la economía nacional y en la propia llegó a un nivel no visto desde 2008, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

La confianza del consumidor bajó en julio 0,9 puntos con respecto al mes anterior, lastrado tanto por una peor valoración de la situación actual y, en especial, por la caída de las expectativas, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses; la situación económica presente del país respecto de la de hace un año; la situación económica del país dentro de 12 meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

A su interior, el componente correspondiente a la opinión de la Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, mostró un aumento de 5.0 por ciento respecto al mes previo y de 3.6 por ciento a tasa anual, precisó el organismo en un comunicado.

Casi la mitad de los encuestados (un 44%) no tiene a ninguna persona de su entorno buscando trabajo, una situación que no ha variado para un 76,8% de los españoles, aunque un 24,4% cree que es más difícil encontrar un empleo que hace seis meses. El cambio porcentual anual de este componente fue de 53.1%.

Situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.

Finalmente, el indicador relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 13% con relación al nivel observado en el mes previo.

El subíndice que más se elevó fue el que mide la situación económica del país en los siguientes 12 meses, y fue el que más aumentó, en 32%; le sigue el que registra la situación de las familias dentro de un año, con 13%. Pese a la mejor percepción de la situación de los hogares, las perspectivas presentes respecto al devenir general de la economía y el mercado de trabajo experimentaron descensos de 4,8 puntos y 0,7 puntos, respectivamente.