Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ADIF y Virgin abrirán un centro de desarrollo para ‘hyperloop’ en Málaga

ADIF y Virgin abrirán un centro de desarrollo para ‘hyperloop’ en Málaga

07 Agosto 2018
ADIF y Virgin abrirán un centro de desarrollo para ‘hyperloop’ en Málaga

El centro se encuentra ubicado en esta localidad debido a que se beneficiará de la nave de experimentación que Adif tiene en dicha localidad, actualmente en desuso, teniendo acceso a una superficie de 19.000 metros cuadrados en los que poder operar con libertad.

La inversión para levantar el centro está sometida a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas, tal y como establece el acuerdo firmado entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Prado, después del estudio de viabilidad de desarrollo del proyecto realizado por la firma norteamericana.

Con el sistema en pruebas hyperloop, las personas y mercancías se desplazarán a unos 1.200 kilómetros por hora mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión, a flote sobre una pista con levitación magnética y con resistencia aerodinámica ultrabaja como los aviones.

Una vez superadas las fases de pruebas y validación, el centro de experimentación de hyperloop permanecerá en España para dar soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

Se estima que las instalaciones que Virgin habilite en España alcancen el referido valor de 500 millones de euros (433 millones de euros), incluyendo zonas de fabricación, plataformas de pruebas y equipos.

ADIF y el Ministerio de Fomento calculan que la instalación de hyperloop en Bobadilla generará 250 puestos de trabajo directos y de alta cualificación en los próximos cinco años, así como cientos más de empleos indirectos.

Con el desarrollo del Hyperloop, Virgin pretende "cambiar la forma de viajar".

Este espacio permite acomodar los equipos requeridos para las pruebas de hardware necesarias para el desarrollo de esta tecnología de alta velocidad.

El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones atmosféricas adversas.

De su lado, Adif destacó en un comunicado el "ecosistema de innovación" que el nuevo centro de Virgin permitirá generar en la zona de España, dado que se instalará próximo al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que esta firma ya tiene en el parque tecnológico de Málaga, donde además tiene su sede el 'hub' ferroviario constituido con unas sesenta empresas expertas en distintos ámbitos de la innovación ferroviaria.

La principal ventaja desde el punto de vista ecológico consiste en que, al tratarse de un sistema eléctrico, no provoca emisiones de carbono directas. "La región dispondrá de las capacidades de alta tecnología que lleva inherente el sistema Hyperloop One como la innovación en materiales, la producción de sistemas de levitación magnética, la seguridad en túneles, técnicas avanzadas en electrónica y telecomunicaciones, procesos complejos de operaciones de transportes en demanda, nuevas aplicaciones telemáticas entre la infraestructura y los vehículos, entre otros", resaltan. En la actualidad, y según sus datos, Virgin Hyperloop ha logrado ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la generación de vacío. Según explica esta compañía, en 2017 ya alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 km/h en sus instalaciones de ensayo de Nevada.