Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Condenan a prisión a exvicepresidente argentino Amado Boudou por corrupción

Condenan a prisión a exvicepresidente argentino Amado Boudou por corrupción

08 Agosto 2018
Condenan a prisión a exvicepresidente argentino Amado Boudou por corrupción

Es responsable de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública".

Según la interpretación de Lijo por el caso Ciccone, se produjo un entramado para que la única empresa con capacidad de imprimir billetes quedara en manos del entorno del exvicepresidente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Se espera que sus abogados apelen la decisión a partir de mañana.

"Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario", aseguró.

Su amigo, el empresario José María Núñez Carmona también habló y dijo que es "descabellado" el pedido de detención en su contra hecho por la UIF al que tildó de "acto político".

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 4 condenaron además a tres años de prisión en suspenso a Rafael Resnick Brener, exjefe de asesores de la AFIP; a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido que confesó que actuaba en nombre de Boudou, a dos años de prisión en suspenso, y a César Forcieri, a dos años y seis meses de cárcel. Deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público. En este caso de corrupción, los jueces ordenaron la detención "inmediata" de Boudou, sin el protocolo del "ya merito" o la legendaria frase mexicana "ya se escapó".

En el expediente se relata que Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona acordaron con los dueños de la imprenta la cesión del 70 % de la firma a cambio de la realización de los actos necesarios para que esta pudiera volver a operar y contratar con la administración pública.

Guido Forcieri, exasesor de Boudou: 2 años y seis de prisión en suspenso por considerarlo partícipe necesario del delito negociaciones incompatibles con la función pública. "Es demasiado mediato para ser una prueba, sobre todo cuando viene de un imputado, por más colaborador que sea", cerró.

Zabaleta fue detenido el lunes por la tarde luego de que Infobae revelara que en los registros del chofer Oscar Centeno hay nueve operaciones con traslados de "bolsos" y "paquetes con dinero" que involucran al holding siderúrgico de Paolo Rocca. "No tiene ningún asidero ni vínculo con la prueba, porque no existió". "Él explicó que la empresa era de empresarios, que supuestamente había escuchado que yo tenía un acuerdo con esos empresarios, que no dijo cuál era ni cómo se había enterado, pero el propio Vandenbroele dijo que no hubo cohecho", sintetizó.