Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » 197 víctimas mortales reconoce Gobierno — Crisis

197 víctimas mortales reconoce Gobierno — Crisis

09 Agosto 2018
197 víctimas mortales reconoce Gobierno — Crisis

La CIDH responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega como único responsable de las muertes registradas en Nicaragua.

El diálogo, cuyos mediadores y testigos son los obispos de la Conferencia Episcopal, se instaló a mediados de mayo pasado, pero se ha desarrollado de forma intermitente y permanece suspendido desde el pasado 25 de junio, cuando celebró su última sesión.

"A todos los presos políticos les aseguramos que no están solos".

El canciller Denis Moncada dijo que las cifras de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han sido manipuladas con fines políticos, sumando también 253 personas que fallecieron por circunstancias ajenas al "golpe" para proyectar una imagen de inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno, añade El 19 Digital.

Esa coalición condenó "la criminalización de la protesta pacífica por este régimen".

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una "tercera fase" de represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes", luego de la primera, que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

Murillo señaló que 197 personas fueron asesinadas en los últimos tres meses por grupos de extrema derecha, que buscaban derrocar al presidente Daniel Ortega.

Mientras, la ONG Human Rights Watch (HRW) criticó el despido de decenas de médicos nicaragüenses en una aparente represalia por haber participado en las protestas contra el Gobierno o haber expresado diferencias con su gestión.

El país ha enfrentado desde el 18 de abril una ola de protestas surgidas luego de que el gobierno intentó incrementar el monto de las cotizaciones a la seguridad social y reducir en un 5 por ciento el monto de las pensiones de los jubilados.

Nicaragua vive una grave crisis política desde el pasado 18 de abril cuando los nircargüenses salieron a las calles para protestar contra el Gobierno de Ortega.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que exigirán que "los golpistas paguen" por sus "crímenes".

"Se comete otra aberración, que es inventar situaciones de culpabilidad a los prisioneros, los llevan a tribunales bajo el control del régimen, y quienes llegan a acusar al estudiantado y a la población son los mismos que los aprehendieron ilegalmente o los torturaron en las mazmorras de la familia Ortega-Murillo", agregaron los denunciantes.