Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Aborto: "Algunas violaciones no tienen violencia", la cuestionada frase de Urtubey

Aborto: "Algunas violaciones no tienen violencia", la cuestionada frase de Urtubey

09 Agosto 2018
Aborto:

Mientras exponía los argumentos sobre los cuales basaba su oposición al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el senador salteño del PJ Rodolfo Urtubey tuvo una desafortunada frase al hablar sobre los casos de violación. Exhortó al resto de los legisladores trabajar en pos de un proyecto de modificación el Código Penal y en la "implementación seria y responsable del aborto causado", porque "tenemos que evaluar cuáles son las causas y salir de la interpretación extensiva que es bastante laxa y uno no sabe cuál es el límite". "La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador", remarcó ante los demás senadores.

Según continuó, una cosa es el "peligro de la vida" de la madre, "que está claro" en su formulación legal, o la "inviabilidad de vida después del nacimiento", que también.

En este marco remarcó que "sería sano avanzar en la cuestión de la ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica".

Tras la polémica que generaron sus dichos, Urtubey (BJ-Salta), uno de los que se opone a la legalización pero plantea la necesidad de ampliar los casos de aborto no punible, explicó a qué se refería.

A lo que agregó: "En los casos de abuso intrafamiliar no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento".