Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Brasil reabre fronteras con Venezuela luego de orden judicial

Brasil reabre fronteras con Venezuela luego de orden judicial

09 Agosto 2018
Brasil reabre fronteras con Venezuela luego de orden judicial

La medida obedece a una decisión de un juez federal que ordenó frenar la entrada de ciudadanos de Venezuela hasta que un mayor número de inmigrantes de esa nacionalidad sea trasladado al interior de Brasil y hasta que se dieran condiciones para "una acogida humanitaria". La gobernadora de Roraima aplaudió la decisión del juez federal Helder Girao Barreto.

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, ha recibido unos 50.000 venezolanos, un porcentaje importante de su población, que han elevado significativamente la demanda por los diferentes servicios públicos en la región.

Un juez federal del estado de Roraima que limita entre los dos países de América del Sur, ordenó el domingo la suspensión temporal para que los inmigrantes venezolanos entren por tierra hasta que se obtenga un control entre el número de personas que ingresan a la nación vecina con los que emigran de Roraima a otras localidades de Brasil.

El lunes, horas después del bloqueo, la jueza del Tribunal Supremo Rosa Webber rechazó el pedido realizado por el gobierno de Roraima y pidió que el juez de primera instancia fuese notificado sobre su decisión.

Un tribunal regional superior concedió hoy el nuevo recurso de la Fiscalía y la Defensoría, que veían el cierre fronterizo ordenado por Girao Barreto como inconstitucional.

Temer criticó entonces el pedido de la mandataria regional y señaló que cerrar las fronteras del país no era un hábito de Brasil.

La grave crisis política y económica en Venezuela ha generado un éxodo masivo en Sudamérica en los últimos meses.

A la fecha, once refugios operan en Boa Vista y Pacaraima, pequeña ciudad fronteriza, que albergan a más de 4 000 venezolanos, incluyendo más de mil indígenas warao, originarios del norte de Venezuela.

Los cálculos oficiales indican que unos 25.000 venezolanos se encuentran en la ciudad, de cerca de 330.000 habitantes.

De acuerdo con la organización, la decisión judicial "es una victoria para los derechos humanos y está de acuerdo con las medidas positivas que Brasil ha tomado en respuesta al intenso flujo de venezolanos en la frontera".

La semana pasada la gobernadora de Roraima, Suely Campos, emitió un decreto ante el aumento de los problemas de "seguridad" causado por los miles de venezolanos establecidos en ese estado, la mayoría afincados en la capital Boa Vista. Según información oficial obtenida a partir desde que se inició este año hasta el 30 de abril, 32.744 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en Brasil.