Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia: El pago con efectivo ahora tendría el 4×1000

Colombia: El pago con efectivo ahora tendría el 4×1000

09 Agosto 2018
Colombia: El pago con efectivo ahora tendría el 4×1000

A través de un video el presidente del gremio, Santiago Castro, sostuvo que "todos los colombianos pueden tener la tranquilidad de que Asobancaria no propone y nunca propondría nuevos impuestos, y menos para los sectores más vulnerables".

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) le propuso al Gobierno aplicar el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000), aprobado a finales de los 90 por el Congreso de la República, únicamente a las transacciones en efectivo y las superiores a 11,6 millones de pesos.

"Hay un precio por un artículo en cualquier tienda, ese precio es para compras por medios de pago electrónico". Así, quedaría eliminado para operaciones como transferencias interbancarias, giro de cheques de gerencia, compras con tarjetas, desembolsos de créditos a cuentas o cheques, débitos para pagos a terceros que sean abonados a una cuenta, y traslados entre cuentas.

Así mismo, otro de los objetivos es desmontar de forma definitiva el Gravamen a los Movimientos Financieros, que según Asobancaria, desestimula el uso de los pagos electrónicos. "Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco", manifestó el representante del gremio bancario.

Como era de esperarse, la propuesta de Castro tuvo diversas respuestas entre las que se cuentan la del senador David Barguil, quien dijo que la medida busca "obligar a la bancarización pero con sus altas tarifas incluidas".

Esa suerte de 'peaje', según Castro Gómez, llevaría a desestimular el uso de pagos con dinero en efectivo y, por esta vía, se le daría un golpe a delitos como el lavado de activos y la evasión.