Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia reconoció a Palestina, ¿y ahora qué?

Colombia reconoció a Palestina, ¿y ahora qué?

09 Agosto 2018
Colombia reconoció a Palestina, ¿y ahora qué?

La embajada de Palestina en Colombia emitió un comunicado este miércoles en el que celebra que el Gobierno de Colombia ha decidido reconocerlos como "Estado libre, independiente y soberano". "También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino", señala la carta oficial, fechada el pasado 3 de agosto y firmada por María Ángela Holguín, la ministra de Relaciones Exteriores durante los dos mandatos de Santos (2010-2018).

Esta decisión fue tomada por el gobierno de Juan Manuel Santos y sus implicaciones las analizará el nuevo Ejecutivo, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo. "Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos". "Somos conscientes de las dificultades y los sufrimientos que ha enfrentado la población palestina".

Por ello, aseveró que Colombia ve necesario "redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina".

Palestina agradeció al gobierno colombiano, que hasta el momento que hasta el momento solo había subido el estatus de la misión en el país.

Colombia era el único país suramericano que aún no había reconocido al Estado palestino.

R. Pues nosotros siempre hemos acompañado a Palestina en todas las resoluciones de Naciones Unidas, nos abstuvimos en el 2012 en la resolución que usted comentaba pero de verdad los hemos acompañado en todo, en contra de los asentamientos y ahora pues ya tenemos una posición fijada más clara como Estado y seguiremos apoyando para que pueda haber un diálogo entre Palestina e Israel.

"No hay duda alguna que con este reconocimiento, Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años", concluyó la embajada palestina.

La nota asegura que la decisión del reconocimiento es la representación de un trabajo profundo entre los gobiernos para el bienestar de sus habitantes.

Por ello comentó que para el nuevo Gobierno colombiano "es prioritario mantener las relaciones de cooperación con aliados y amigos y el compromiso de contribuir como siempre lo ha hecho a la paz y a la seguridad internacional".

La noticia se dio a conocer gracias a la Misión Diplomática de Palestina en Colombia.

La embajada de Israel en Colombia ya se pronunció, a través de un comunicado, y calificó este reconocimiento como "una bofetada a un aliado fiel".