Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detalles del acto de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia

Detalles del acto de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia

09 Agosto 2018
Detalles del acto de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia

Juan Manuel Santos deja la Presidencia de Colombia este martes y anuncia que se retira de la...

Invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre el pasado y futuro de Colombia, pues el próximo año se cumplirán 200 años de la Batalla de Boyacá, que fue el punto de partida del país andino como nación. Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo Presidente.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

Duque afirmó que "recibimos un país donde 300 líderes sociales fueron asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido y lo han hecho exponencialmente bandas criminales, (quienes) aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país y se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento".

Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3 mil muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

Apoyado por la ONU, el convenio garantiza que los guerrilleros que confiesen sus crímenes, reparen a los afectados y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, reciban penas alternativas de prisión.

El nuevo jefe de Estado prometió que durante su Gobierno implementará un programa de reactivación para que el emprendimiento sea la base del "progreso económico y social".

Con unos 1.500 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había expresado su intención de retomar con Duque las negociaciones de paz que dejó sin concretar con Santos.

Sin mencionar directamente a su homólogo, afirmó que promoverá "la defensa de los valores democráticos" y el rechazo y denuncia de "cualquier forma de dictadura en el continente americano".

Venezuela y el coletazo migratorio por la crisis ocupan un lugar destacado en los retos que le esperan al novel mandatario, además de los líos judiciales de Uribe, quien deberá rendir indagatoria por soborno y fraude procesal, lo que complica su liderazgo en el Senado. Esto puso a prueba la relación tradicionalmente estrecha entre Bogotá y Washington.

El líder venezolano involucró a Santos en un supuesto plan para asesinarlo el sábado mediante drones con explosivos, una acusación que Bogotá negó tajantemente.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano cumplir con la Constitución y con las leyes", declaró Duque ante congresistas, funcionarios de las altas cortes, presidentes de América Latina e invitados especiales que asistieron a la ceremonia.