Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Evo Morales viaja a Colombia para la investidura de Iván Duque

Evo Morales viaja a Colombia para la investidura de Iván Duque

09 Agosto 2018
Evo Morales viaja a Colombia para la investidura de Iván Duque

El presidente del Senado, Ernesto Macías, presidió la ceremonia, se encargó del juramento y de colocar la banda presidencial a Duque.

Entre los presidentes que acompañaron a Iván Duque estuvieron: Mauricio Macri, de Argentina; Lenin Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Hernández, de Honduras.

Heredero político de Álvaro Uribe Vélez (expresidente colombiano denunciado por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo), Duque promete endurecer la política interna y externa de su antecesor, lo que ensombrece aún más el futuro de Colombia y de toda la región.

Tendrá a su lado en el Gobierno a Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ser vicepresidenta en la historia del país.

"Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición", afirmó en su discurso de posesión en las afueras del capitolio, en el centro de Bogotá.

Durante su discurso de asunción, Duque remarcó: "Recibimos un país convulsionado".

De entrada, Duque deberá darle forma a su promesa de modificar, "sin hacer trizas", el pacto que le valió el Nobel de Paz a Santos y que condujo al desarme de casi 7.000 guerrilleros.

Previo al acto hubo manifestaciones para reclamarle que cumpla con el compromiso de paz asumido con la ex guerrilla de las FARC.

Según su proyección y declaraciones previas, accede a la presidencia de Colombia con la mira en un endurecimiento de la política de Santos vinculada con el proceso de paz y en reforzar el escenario diplomático adverso a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

"Va a ser muy enérgico y eso es una actitud a la que EEUU da la bienvenida porque estamos muy preocupados; el presidente (Donald) Trump está muy preocupado con el crecimiento de la producción de coca en los últimos años", dijo Haley en una reunión con periodistas.

Previamente, Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el nuevo Presidente colombiano en el cual México y Colombia coincidieron en mantener una estrecha colaboración en la Alianza del Pacífico y en fortalecer la relación cercana entre ambos países.