Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno saudita considera injerencia declaración de Canadá

Gobierno saudita considera injerencia declaración de Canadá

09 Agosto 2018
Gobierno saudita considera injerencia declaración de Canadá

Arabia Saudita confirmó este lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y de suspender nuevas relaciones comerciales con el país norteamericano, en respuesta a las críticas de Ottawa sobre la represión a militantes pro derechos humanos.

Además, Arabia Saudí anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión con Canadá y se reservó el derecho de emprender otras acciones. De momento no se sabía si el embajador Dennis Horak se encontraba en el reino.

"Canadá y todas las demás naciones necesitan saber que no pueden pretender estar más preocupados que el reino sobre sus propios ciudadanos". Riad dijo que también retirará a su enviado diplomático a Canadá.

En ella, el Gobierno de Justin Trudeau decía estar "gravemente preocupado por las detenciones en la sociedad civil y los activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí".

En sus primeras declaraciones tras la expulsión del embajador canadiense, Freeland afirmó en una conferencia sobre derechos humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales que se celebra en Vancouver que Canadá no modificará su postura.

"Nuestro gobierno nunca dudará en promover esos valores y cree que este diálogo es vital para la diplomacia internacional", agregó. En noviembre de 2014, fue condenado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por "insulto al islam".

"Muy alarmados de conocer que Samar Badawi, la hermana de Raif Badawi, ha sido encarcelada en Arabia Saudita".

De igual forma, una cuenta de Twitter de una organización de jóvenes relacionada con la Corte Real Saudí publicó un tuit en el que se veía el mensaje "aquel que interfiere en lo que no le importa, encuentra cosas que no le gustan" y la imagen de un B767 de Air Canada descendiendo contra la Torre CN de Toronto. "Seguiremos exigiendo con vigor la liberación de Raif y Samar Badawi", afirmaba Freeland. Su esposa, Ensaf Haidar, actualmente reside en Canadá. Sin embargo, los defensores de los derechos de las mujeres fueron detenidos semanas antes del fin del veto, en una señal de que solo el rey Salman y su poderoso hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, decidirán el ritmo de cambio. "Los miles de estudiantes sauditas en Canadá podrían, por su parte, pagar las consecuencias", añade.

El comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 3 mil millones de dólares en 2016, con tanques y vehículos de combate entre las principales exportaciones canadienses al reino, según estadísticas gubernamentales.