Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Japón recuerda a las víctimas (+ Fotos)

Japón recuerda a las víctimas (+ Fotos)

09 Agosto 2018
Japón recuerda a las víctimas (+ Fotos)

El cielo estaba despejado como aquel 6 de agosto de 1945 cuando, a las 8:15 am, hora local, un bombardero B-29 estadounidense nombrado 'Enola Gay' soltó sobre la ciudad la bomba atómica 'Little Boy', provocando el día mismo y las semanas siguientes la muerte de 140.000 personas.

El lugar es Hiroshima, en Japón, la fecha es el seis de agosto del año 1945, el contexto histórico es la Segunda Guerra Mundial, el acontecimiento es un ataque que se convertiría en un tragedia masiva histórica que conmocionó a la nación y al mundo entero, y que aún en la actualidad sigue recordándose por sus repercusiones.

De acuerdo con el alcalde de esa ciudad, Kazumi Matsui, si la familia humana olvida la historia o deja de confrontarla, se podría cometer un terrible error. "Nosotros, en la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península Coreana avance a través del diálogo pacífico", dijo. Actualmente hay más de 150,000 supervivientes de aquel evento, con una edad media de 82 años.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló sobre la necesidad de tener un mundo sin armas nucleares y recalcó que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido.

"No se debe repetir lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki", afirmó Abe. Potencias nucleares como Estados Unidos y Rusia, así como Japón y otros países que dependen de la protección nuclear, no apoyaron el Tratado de Prohibición de Armas Atómicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se adoptó en julio de 2017 y no lo han firmado. "Por eso -dijo- vamos a promover que se transmitan estas experiencias a los jóvenes".

En 2010 en tales actividades participaron por primera vez un representante de EEUU, era su embajador en Japón, John Roos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; este mismo año visitaron el conjunto conmemorativo de Hiroshima los Premios Nobel de la Paz: Frederik Willem de Klerk, Mairead Corrigan Maguire, Mohamed el Baradei, Jody Williams, Shirin Ebadi y dalái lama XIV Tenzin Gyatso.

Guterres también ofreció su agradecimiento a los Hibakusha (como se le conoce en Japón a los sobrevivientes de la bomba atómica) y al pueblo de Hiroshima por dedicarse a la educación mundial sobre la amenaza nuclear.

Los arsenales nucleares se modernizan y en algunos casos, se amplían, advirtió el secretario general.