Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Organización de DDHH cierra oficinas — Nicaragua

Organización de DDHH cierra oficinas — Nicaragua

09 Agosto 2018
Organización de DDHH cierra oficinas — Nicaragua

"El país está en una total inseguridad ciudadana, no puedo yo exponer la vida ni mía ni de mis promotores, porque ese es el derecho humano fundamental", aseguró Leiva, indicando que las "campañas de odio, amenazas, criminalización, la penalización en contra de los defensores de derechos humanos", ocurren desde mucho antes de que estallaran las protestas ciudadanas en contra de Ortega.

El exilio de Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), ha causado asombro en el país, ya que se trata de uno de los defensores activistas más destacados en la crisis, ya que sus negociaciones salvaron vidas y permitieron la libertad de ciento de reos políticos desde el estallido social del 18 de abril.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denominado acciones como estas como una "tercera fase" de represión consistente en la "criminalización de los manifestantes", y la ha denominado como "más ruda, más explícita y burocrática".

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), ha informado del cierre temporal de sus oficinas debido a las amenazas de los grupos paramilitares del régimen del presidente Daniel Ortega.

El activista salió de Nicaragua hacia Costa Rica horas después de que lo hizo el popular cantautor Carlos Mejía Godoy, autor del himno del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por las mismas razones.

“Es una mala noticia, en el sentido que representa una persecución para los defensores de derechos humanos”, comentó el director ejecutivo del CENIDH, Gonzalo Carrión.

Álvaro Leiva y equipo Anpdh en tránsito para Costa Rica.

Decenas de alumnos del Instituto Marista de Condega se negaron a ingresar en las aulas como repudio a la decisión de Ministerio de Educación de despedir a varios de sus profesores "por tener criterio propio y no apoyar a los asesinos", denunció el Movimiento Estudiantil 19 de Abril-Condega.

La oposición denunció la semana pasada que el gobierno ha desatado una fuerte persecución contra sus activistas, manifestantes y líderes de las protestas.

El gobernante dijo que "hay una tendencia de emigrar" porque la crisis no solamente ha dejado muertos, sino que también ha dañado la economía del país.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de once años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.