Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Quien comercie con Irán no hará negocios con EE.UU — Trump

Quien comercie con Irán no hará negocios con EE.UU — Trump

09 Agosto 2018
Quien comercie con Irán no hará negocios con EE.UU — Trump

"Las sanciones iraníes fueron lanzadas oficialmente". UU. por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento para la salida de los ayatolás.

Los que no reduzcan sus lazos económicos con Irán "se arriesgan a sufrir consecuencias graves", amagó el republicano. Pero los esfuerzos no parecen haber surtido efecto ya que empresas como Daimler, la automotriz que fabrica los autos y camiones Mercedes Benz, dijo en un comunicado que suspendía sus actividades en Irán. "¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos!", dijo Trump el martes en Twitter.

La primera ronda de sanciones estadounidenses incluye bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas para impedir las compras en el sector automotor y en la aviación comercial.

Una segunda tanda, en noviembre, apuntará hacia el sector energético. Pero el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sugirió que era difícil imaginarse una negociación con quien rompió un pacto en el que Irán y las potencias mundiales habían invertido "las más largas horas en la historia de una negociación". La moneda de ese país, el rial, ya perdió cerca de la mitad de su valor desde que Trump anunció su decisión de volver a castigar a la República Islámica.

"Siento que me están destruyendo mi vida".

Establecidas para empezar a regir a partir de la media noche de hoy, la medida busca aumentar la presión económica sobre Teherán y así, según la Casa Blanca, evitar sus 'actividades malignas'.

La mayoría de los iraníes no expresa su rabia hacia Estados Unidos, hostilidad con la que han vivido durante cuatro décadas, sino contra sus propios líderes, en momentos en que muchos guardan sus ahorros en dólares y planifican sus días de crisis.

Con estas sanciones, Washington pretende forzar al régimen de Irán a negociar un nuevo acuerdo nuclear más extenso y profundo que el de 2015.

Respecto al llamamiento de Trump a negociar, Rohani insistió en que no tenía sentido proponer nuevas conversaciones al tiempo que reimponía sanciones contra su país.

Rohani, que apostó todo al acuerdo nuclear y a una política de apertura hacia Occidente, acusó a Washington de "querer provocar disensiones" entre los iraníes.

¿Quién sufrirá más por las nuevas sanciones de Estados Unidos? Le reprocha, entre otras cosas, su apoyo al presidente sirio Bashar Al Asad, a los rebeldes hutíes en Yemen o al movimiento palestino Hamas en Gaza.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y los ministros de Exteriores de Francia, el Reino Unido y Alemania destacaron en un comunicado conjunto que "el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear es una parte esencial del acuerdo [nuclear iraní]", cuyo fin es "tener un impacto positivo no solo en las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino sobre todo en la vida del pueblo iraní".