Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Roban la medalla y la banda presidencial de Bolivia

Roban la medalla y la banda presidencial de Bolivia

09 Agosto 2018
Roban la medalla y la banda presidencial de Bolivia

"El Ministerio de Defensa comunica a la opinión pública que el día de ayer, martes 7 de agosto, en horas de la noche fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan", confirmó la autoridad boliviana.

Un comunicado del Ministerio de Defensa había indicado previamente que se detuvo al "oficial encargado" de la seguridad de la medalla y "se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar", quienes deben prestar seguridad en los desplazamientos de la joya.

La medalla presidencial data desde la fundación de Bolivia y fue usada en 1825 por el Libertador Simón Bolívar, mientras que la banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006.

Evo Morales con medalla y banda junto al vicepresidente Alvaro Garcia Linera.

El uniformado aseguró que el pasado martes en la noche los símbolos estaban en una mochila en un auto que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en "varios locales de alterne". "Posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga", dice el informe policial.

La última vez que Morales, vistió los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- fue el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Para el expresidente Carlos Mesa, más allá del valor material de la joya presidencial, el valor simbólico e histórico es invaluable.

"Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República", dijo Bolivar, tras legar el objeto al país vecino.

"La Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible", subrayó la dependencia.

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", explicó el ex presidente Mesa.

La joya de oro, engarzada con esmeraldas, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.