Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura

Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura

10 Agosto 2018
Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura

A su vez, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, informó el jueves que las autoridades emitieron nuevas órdenes de captura contra siete personas señaladas de estar supuestamente implicadas en el intento de atentado ocurrido el sábado durante un desfile militar en el centro de Caracas.

Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, se encuentra en Bogotá tras haberse exiliado.

Marquina consideró las medidas contra Requesens y Borges "arbitrariedades" y dijo, dirigiéndose a Maduro, que esas acciones "no le van a dar legitimidad en la comunidad internacional, por el contrario ratifican su condición de autócrata".

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión.

Ronderos, de profesión abogado, señaló que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

Borges rechazó los señalamientos y dijo en su cuenta de Twitter a Maduro: "Me has acusado de la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado?".

Familiares y otros legisladores acudieron a la sede del servicio de inteligencia en Caracas, su presunto lugar de reclusión, para pedir que sea liberado.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo estaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

El oficialismo venezolano dio paso al procesamiento de Borges y del también legislador opositor Juan Requesens, a quienes Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos, tras despojarlos de su inmunidad.

En este sentido, Borges especificó varias acciones iniciadas desde la institución: el cierre del financiamiento ilegal al gobierno, el desconocimiento a nivel mundial de la asamblea nacional constituyente, la articulación de las sanciones contra los miembros del gobierno y la negativa a firmar el acuerdo en República Dominicana. Requesens, de 29 años, es un exaltado exdirigente estudiantil con papel protagónico en las manifestaciones de 2017. "Es el momento de que los países de la región que están sufriendo la migración (.) condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse", dijo a la prensa Haley. "Lo secuestraron, se lo llevaron en contra de las leyes, en contra de la Constitución, le violaron todos los derechos humanos", denunció Borges desde el Congreso... pero el de Colombia, donde se reunió con el presidente del Senado colombiano, Ernesto Macías.