Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Buscan despenalizar el aborto con el nuevo Código Penal

Buscan despenalizar el aborto con el nuevo Código Penal

10 Agosto 2018
Buscan despenalizar el aborto con el nuevo Código Penal

Esta arbitrariedad seguramente generará una nueva polémica.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó este jueves que vaya a impulsarse una consulta popular sobre la despenalización del aborto, al tiempo que se manifestó a favor de avanzar con políticas que prevengan "embarazos no deseados".

Peña, además, destacó que hay que "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente". "Si el Senado rechaza el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es posible que pidamos una consulta popular vinculante", aseguró. Las especulaciones van desde el efecto neutro hasta cierto impacto negativo o la pérdida de capitalizar una ley histórica.

En relación al debate de ayer, dijo: "Todos aprendimos mucho".

"No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", dijo en la mañana del miércoles el Presidente, tomando distancia con la decisión del Congreso luego de haber arrancado "en defensa de la vida" y más adelante expresar una opinión diferente en privado: "El tema central es el derecho de las mujeres a decidir". Es que el próximo 21 de agosto ingresará el proyecto de reforma al Código Penal enviado por el presidente Mauricio Macri. Una reforma al compendio de normas jurídicas podría despenalizar la práctica del aborto voluntario, pero no entregaría respaldo médico, ya que la tipificación del aborto seguiría siendo de "delito", aunque no habría una pena asociada.

"Si pasamos en limpio hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo", dijo el funcionario, y consideró que de aquí en más el desafío pasa por "seguir trabajando" y que "este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió".

Eliminar el aborto del texto, la "opción de máxima" como calificó un integrante del Gabinete, quedó descartada: "Sería volver a generar una discusión muy fuerte". Entre sus artículos, estipula la pena prisión de uno a tres años para "la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".