Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile pide al Reino Unido que le devuelva un moái

Chile pide al Reino Unido que le devuelva un moái

10 Agosto 2018
Chile pide al Reino Unido que le devuelva un moái

El Gobierno de Chile inició una campaña para recuperar un moái, una de las gigantescas estatuas monolíticas de la Isla de Pascua (oeste), que fue extraído por de forma irregular hace 150 años por navegantes ingleses y actualmente se exhibe en el Museo Británico de Londres. Se trata de una pieza excepcional: a diferencia de la mayoría de las cerca de 900 estatuas que permanecen en Rapa Nui, a unos a 3.500 kilómetros de distancia del continente americano en medio del océano Pacífico, la figura Hoa Hakananai'a'a no está hecha de toba volcánica, sino de basalto.

El pasado 24 de julio, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, junto a cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, entregaron una carta al ministro.

La figura en disputa permaneció en la Isla de Pascua o Rapa Nui hasta 1868, cuando la fragata Topaze de la Marina Real Británica recaló en el territorio, a cargo del comandante Richard Powell.

"Hoy están las condiciones para recuperar un moái que pertenece al pueblo rapanui (habitantes de la Isla de Pascua), que tiene una singularidad única y que fue sustraído en circunstancias cuestionables", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al diario El Mercurio.

Desde ese entonces, la obra, cuyo nombre es Hoa Hakananai'a, se encuentra en exhibición en el British Museum de Londres, desde donde autoridades chilenas pretenden retirarlo y devolverlo a su lugar de origen.

Además del moái del Museo Británico, el Quai Branly de París también cuenta con otra estrella rapa nui.

Su devolución no solo es un anhelo del pueblo rapa nui, sino "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por parte de los navegantes europeos" que llegaron a la isla en el siglo XIX, alegan las autoridades locales de esta isla declarada patrimonio mundial de la UNESCO desde 1992.