Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudí

Crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudí

10 Agosto 2018
Crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudí

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, afirmó hoy que Ottawa no planea tomar represalias contra Arabia Saudí por lo que calificó como acciones "sin precedentes" adoptadas por Riad a raíz del conflicto diplomático que enfrenta a los dos países. Pese a su tono pacificador, Trudeau no se disculpó por criticar a Riad, tal y como había sugerido ayer el ministro saudí de Exteriores, Adel al Yubeir. También ha ordenado a más de 8.000 saudíes que estudian en Canadá gracias a becas otorgadas por el Gobierno de Riad que abandonen ese país norteamericano y, además, ha cancelado todas las compras de cereales procedentes de allí. Desde el punto de vista del Reino, Canadá ha interferido abierta e inadmisiblemente en los asuntos internos del país.

La aguda disputa diplomática entre Arabia Saudita y Canadá ha dejado a Washington -socio y aliado de ambos- en un aprieto.

Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

De confirmarse, la decisión saudí se sumaría a otras medidas adoptadas en los últimos días por las autoridades de Riad contra Canadá, en represalia por las críticas a las violaciones de derechos humanos en el reino.

"Canadá siempre defenderá la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo", defendió la canciller Chrystia Freeland tras la expulsión del embajador canadiense de territorio saudí.

En enero de 2015, Badwi fue flagelado 50 veces. 'Seguiremos defendiendo los valores canadienses y, de hecho, los valores universales y los derechos humanos en cualquier ocasión', subrayó.

Estados Unidos y Canadá son aliados de tratados bajo la OTAN, mientras que Estados Unidos y Arabia Saudita técnicamente no son aliados de tratados.

"Parece que Samar Badawi y Nassima al-Sada están siendo nuevamente perseguidos por su trabajo previo en derechos humanos y, de ser así, deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional", agrega la declaración. También anunció que trasladará a otros países a 7.000 estudiantes becados en Canadá y a 5.000 familiares de estos. Asimismo, The Financial Times informó que el Gobierno saudí ordenó vender todos los activos canadienses a su banco central y a su fondo soberano de inversión. El convenio militar -que data de 2014, pero fue ratificado con la llegada de Trudeau al poder un año después- tendría un monto aproximado de 15 mil millones de dólares estadounidenses, el trato de producción más grande en la historia canadiense.

El primer ministro indicó que "las discusiones con Arabia Saudita continúan".