Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El peso mexicano resiente el desplome de la lira turca

El peso mexicano resiente el desplome de la lira turca

10 Agosto 2018
El peso mexicano resiente el desplome de la lira turca

El peso mexicano se deprecia debido a una ola global de aversión al riesgo y preocupaciones por la situación económica de Turquía y el empeoramiento de sus relaciones con Estados Unidos, tras la nueva imposición del Donald Trump de duplicar los aranceles a la importaciones de acero y aluminio provenientes del país gobernado por Recep Tayyip Erdogan.

"Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar", ha anunciado Trump en su cuenta oficial en Twitter, donde ha precisado que las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán "del 20% para el aluminio y del 50% para el acero".

Desde la firma de análisis WisdomTree, recuerdan que la lira se mantiene como la segunda moneda con peor comportamiento de los mercados emergentes este año, presionando la inflación del país hasta su nivel más elevado en 15 años, rondando el 12%.

La onda expansiva de la crisis se propagó en el extranjero y los inversores vendieron acciones de bancos europeos con alta exposición a la economía turca.

"La percepción de la comunidad inversora es que la política monetaria en Turquía no es independiente, ya que el presidente Erdogan se opone a una subida de los tipos de interés", advierten los expertos.

En el último episodio, la Justicia turca rechazó la semana pasada un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gulen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.

Desafiante, Erdogan pidió a los turcos que no se volcarán al dólar, y aseguró que hay una "guerra económica" contra el país.

"Cambien los euros, los dólares y el oro que tengan debajo de sus almohadas por liras en nuestros bancos".

"Con la ayuda de Dios superaremos estos desastres y, además, libraremos con éxito la guerra económica", declaró, según Anadolu. El presidente dijo que los problemas fueron causados por otros países, que no nombró, pero Erdogan constató que: "Nuestras relaciones con estos países han llegado a un punto irreparable".

"No olviden esto: si tienen dólares, tenemos a nuestra gente, la justicia y Dios", dijo.