Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur

Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur

10 Agosto 2018
Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur

"Vamos a proceder a hacerlo".

El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció este viernes el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo informó durante una rueda de prensa. "Si a raíz de esas conversaciones se consigue una reacción similar, actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede Colombia denunciará el tratado constitutivo", ha dicho Holmes Trujillo.

Colombia consultó a Perú, Argentina y Chile, sobre si deseaban sumarse a la decisión.

El Canciller aclaró que, independientemente de la decisión que tomen esos países, la decisión de Colombia de abandonar Unasur es definitiva.

Tras conocerse la decisión, el nuevo Gobierno anunció que analizaría las implicaciones de la decisión tomada por el gobierno de Santos para dar "los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa" de sus intereses.

"Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos", concluyó Trujillo.

A la ceremonia de investidura, que se realizó a las 15:00 hora local, en la Plaza de Bolívar, del centro de Bogotá, acudieron 10 jefes de Estado y delegaciones procedentes de 17 países.

En representación del gobierno de Estados Unidos acudió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.