Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación de China sube en julio — Observatorio Económico

Inflación de China sube en julio — Observatorio Económico

10 Agosto 2018
Inflación de China sube en julio — Observatorio Económico

El índice ascendió un 0,3 por ciento intermensual respecto al mes anterior.

En julio de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,4%, acumulando 1,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, según reveló la mañana de este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas.

El banco de inversión asiático Nomura señaló que el aumento de la inflación fue "impulsado principalmente por las subidas de los precios de los productos no comestibles", y que estos a su vez se elevaron "por los elevados precios de la gasolina, resultado de los también altos precios globales del crudo".

En contraste, disminuyeron los precios del pollo, huevo, uva, guayaba, pasta dental, pantalones para mujer, durazno, el melón y el frijol, entre otros.

La inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017, cuando aumentó 0.38 por ciento mensual y tasaba a 6.44 por ciento anual.

El dato es el más alto para la inflación desde el 5.04% que registró en marzo, por lo que es el segundo mes consecutivo en que la inflación se acelera a tasa interanual, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

China Merchants Securities predijo que el aumento de la inflación no será sostenido, debido a la bajada de los precios del cerdo.

Este tipo de inflación se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

El índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios subió 1.91% y el referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.89%, en su comparación mensual.

Otros genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación del sétimo mes del año fueron: el tomate verde, con una aumento mensual de 49.69%; jitomate, 10.68%; papa y otros tubérculos, 8.90%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.64%, servicios turísticos en paquete, 4.59%; vivienda propia, 0.20%; manzana, 8.16%; naranja, 19.63%; y cebolla, 11.30%.