Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La lluvia de meteoros Perseidas podrá observarse tres noches seguidas

La lluvia de meteoros Perseidas podrá observarse tres noches seguidas

10 Agosto 2018
La lluvia de meteoros Perseidas podrá observarse tres noches seguidas

Por ejemplo, el Planetario de Pamplona, además de talleres, tiene dos salidas en la comunidad, una al Cerco de Artajona y otra a Ujué, y en Murcia, el observatorio astronómico del Cabezo de la Jara, también monta una observación de las "lágrimas de San lorenzo" guiada por expertos. El hecho de producirse el fenómeno en un período vacacional, como es el mes de agosto, y con normalmente buenas condiciones meteorológicas en el hemisferio norte que invitan a las actividades al aire libre, lo convierten en una especie de "Fiesta Mayor” de la Astronomía".

Las Perseidas son consideradas como la mejor lluvia de estrellas ya que tiene una taza por encima de los 100 meteoros por hora. Es justamente en estas fechas que existe la posibilidad de poder observar entre 150 y 200 meteoros por hora en algunos momentos. El cometa Swift-Tuttle no va a estrellarse contra la Tierra en un futuro cercano, si es que llegara a hacerlo, dijo la NASA.

La Luna nueva del 11 de agosto garantiza una oscuridad única en el cielo para poder disfrutar la lluvia de estrellas. Por tanto no es necesario interceptar la orbita justo después de que el cometa se haya acercado al Sol si no que prácticamente toda la órbita se encuentra poblada de partículas y por ello año tras año se repite el fenómeno.

Cada año, cuando una de estas partículas, que formaron parte de la cola del cometa, se pone en contacto con la Tierra, por la fuerza de gravedad, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

Imágenes del cometa 109P/Swift-Tuttleen en el año de 1892.

Tal y como explica el Instituto Geográfico Nacional, alejarse de los obstáculos para la vista como edificios o árboles así como evitar la utilización de "instrumentos ópticos que limiten el campo de visión" son las mejores opciones para verlas del mejor modo posible.