Lunes, 20 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Las Perseidas 2018: cómo y dónde verlas mejor

Las Perseidas 2018: cómo y dónde verlas mejor

10 Agosto 2018
Las Perseidas 2018: cómo y dónde verlas mejor

"Este año los cubanos tendremos la posibilidad de ver este hermoso espectáculo, el cual, según afirma Francisco González, especialista de la dirección de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) se verá favorecido por la fase de luna nueva que aporta mayor oscuridad al cielo nocturno".

Durante el punto máximo, el domingo en la noche y la madrugada del lunes, podrías ver hasta 110 meteoros por hora o, en promedio, casi dos por minuto.

En parte, la razón por la que las Perseidas brillan más durante el verano en el hemisferio norte no es por el calor, sino su velocidad, la cual puede llegar a los 60 kilómetros por segundo (134,000 millas por hora). Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran numerosos fragmentos cometarios.

Lo que conocemos como lluvia de estrellas es nada más y nada menos que la fricción de los meteoros con los gases atmosféricos, que se calcinan y vaporizan y aparecen brillantes durante una fracción de segundo. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Este fenómeno natural sucede cada año gracias al pasar de la Tierra a través de la estela del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, el más grande objeto en pasar continuamente cerca de la Tierra, o al menos, el más grande del cual se tiene conocimiento. La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces.

Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

"Las perseidas parecen irradiar desde la constelación de Perseo, visible en el cielo del norte, poco después del atardecer en esta época del año".

Aunque el evento se puede ver en cualquier parte del cielo, se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna.