Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

10 Agosto 2018
Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

- La secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró de manera enfática que "el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanecerá en el país", y se declararía Patrimonio Artístico.

La funcionaria explicó, en una rueda de prensa en el Museo Nacional de Antropología, que ante el vacío legal que dejó la muerte de la viuda del poeta, la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección Jurídica realiza los trabajos notariales pertinentes para que el acervo pueda tener la Declaratoria de Monumento Artístico.

Respecto a si hay algún heredero, la secretaria de Cultura comentó que tendrían que verlo a través de los notarios para saberlo.

"No existe un supuesto abogado, creo que ahí hubo un mal entendido". A decir del historiador Enrique Krauze ni los amigos más cercanos de la pareja sabían algo de la vida de Marie-jo antes de conocer a Paz o si aún tenía familia con vida.

Aclaró que la Secretaría de Cultura, tras el deceso de Marie-José Paz, el pasado 26 de julio, tomó de inmediato las previsiones con el comisionado de la Policía Federal para resguardar sus inmuebles.

Apuntó que la declaratoria de monumento artístico del legado de Octavio Paz está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes, que debe convocar a una sesión extraordinaria del comité que tiene esa facultad.

Hasta la fecha, añadió, no existe un listado del patrimonio de Octavio Paz y Marie-José: "En el momento que tengamos la sucesión testamentaria podremos iniciar los trabajos para hacer un levantamiento preciso de lo que existe, pero definitivamente está garantizado que ese legado permanece en el país".

García Cepeda detalló que el proceso se iniciará cuando reciban el acta de defunción de la última esposa del escritor, lo que se concretaría mañana jueves, y sostuvo que existe un testamento de Octavio Paz, en el que está asentado que la heredera universal era Marie-Jo. Presidencia de la República está informada de las acciones que estamos tomando, puntualizó.