Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pence: Fuerza Espacial es necesaria para amenazas emergentes

Pence: Fuerza Espacial es necesaria para amenazas emergentes

10 Agosto 2018
Pence: Fuerza Espacial es necesaria para amenazas emergentes

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el jueves la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país "domine el espacio". "Este documento establece los pasos exactos a tomar para crear una Fuerza Espacial", informó el vicemandatario estadounidense durante un acto oficial celebrado en el Pentágono, en el que se presentó la recomendación del Departamento de Defensa, misma que será enviada al Congreso para que valore su aprobación.

"Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo en la historia de nuestras Fuerzas Armadas, para prepararnos para el próximo campo de batalla donde se convocará a los mejores y más valientes de Estados Unidos para disuadir y derrotar a una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación", dijo Pence a una audiencia en el Pentágono.

La idea de la agencia es hacerse cargo de la gestión de la mayoría de los satélites no clasificados y clasificados, advertencia de misiles, Sistema de Posicionamiento Global, sensores y programas de estación terrestre que ahora dependen del Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Aérea y la Oficina Nacional de Reconocimiento. "Establecer la Fuerza Espacial es una idea cuyo tiempo ha llegado", subrayó.

El presidente Donald Trump ha pedido una fuerza espacial "separada, pero igual".

Se establece la creación del Comando del Espacio para administrar este nueva rama que estará conformada de distintas sectores del Ejército, además de la designación de un subsecretario de Defensa para el Espacio que supervisará el cumplimiento de "plazos y objetivos".

El martes, el Pentágono envió un informe al Congreso detallando los pasos para cumplir con la orden de Trump.

"En el dominio del espacio exterior, Estados Unidos será esa fuerza en los años porvenir", afirmó.

Estados Unidos es miembro del Tratado del Espacio Exterior, de 1967, que prohíbe el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio y que solo permite el uso de la Luna y de otros cuerpos celestes para propósitos pacíficos.

El Congreso es la única rama del gobierno que tiene la autoridad para aprobar la creación de una nueva división militar.

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. "No tiene sentido construir otro nivel completo de burocracia en un Departamento de Defensa increíblemente burocrático", declaró Kelly a MSNBC en una entrevista. "Pero podemos hacer esto dentro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos", agregó.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, apoya las medidas para reorganizar las fuerzas militares para el combate espacial y para crear un nuevo comando, pese a que antes se oponía a crear un servicio nuevo y costoso.

Además existe una creciente preocupación por los ciberataques que podrían tener como objetivo la tecnología satelital, lo que potencialmente dejaría a las tropas en combate sin comunicaciones electrónicas ni capacidad de navegación.