Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Saca se declara culpable de desviar cerca de $351 millones del Estado

Saca se declara culpable de desviar cerca de $351 millones del Estado

10 Agosto 2018
Saca se declara culpable de desviar cerca de $351 millones del Estado

El expresidente de la República, Antonio Saca, también confesó la mañana de este jueves que le pagó 10.000 dólares mensuales a su esposa, Ana Ligia de Saca, y que ese dinero salió de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia, "que eran entregados en efectivo".

El exmandatario, un empresario de 53 años que fue detenido en octubre de 2016 durante la celebración de la boda de uno de sus hijos, gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2004 y 2009.

La acusación de la Fiscalía detalló que el mecanismo habría crecido exponencialmente hasta calcularse en más de US$300 millones, en algunas declaraciones del Ministerio Público incluso se habló de rastreo de depósitos en Dubai.

"Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Elmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaban a otras personas".

A los cuatro se suman tres exempleados de Casa Presidencial: Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia; Pablo Gómez, auxiliar técnico de la UFI, y Jorge Alberto Herrera Castellanos, jefe de la Tesorería Institucional de la presidencia.

Según expuso la Fiscalía ante el Tribunal Segundo de Sentenciael expresidente Saca, Rank, Charlaix y Funes enviaron un escrito directo al fiscal general, Douglas Meléndez, admitiendo los delitos el pasado 17 de julio y el fiscal avaló el documento hasta el 23 del mismo mes, atendiendo lo que ordena la legislación salvadoreña. "El proceso abreviado no es ningún beneficio", dijo Cortez, aunque se pidió la pena mínima.

"Le expliqué (a Hernández) tal como me lo sugirió el señor Tóchez, de una forma para poder beneificiarse de fondos públicos, la confianza de ellos era mediante la instrasición de sociedades y aparentar que prestaban servicios a la Presidencia y que de esa manera podía sacar dinero de la Presidencia para luego pasararlas a cuentas de este servidor o intentara pasarselas a las empresas o las sociedades en este caso las del señor Jorge Hernández", siguió en su declaración.

Justamente ayer, durante la segunda sesión del juicio, el Tribunal tomó la decisión -a petición de la Fiscalía- de que para que a los imputados en el caso se les conceda un proceso abreviado, estos deberán declarar la "mea culpa", es decir declararse culpables de los hechos por los que son acusados.

"Tenemos las pruebas necesarias de delitos para lograr esa condena", agregó Cortez.

El Estado aseguró empresas y propiedades del acusado, pero también se conoció que una de las mansiones intervenidas (y construidas durante el mandato de Saca) fue desmaneltelada por familiares del expresidente.

Este consiste en que Saca acepta haber cometido los delitos que se le imputan y a cambio obtendrá una reducción de la pena de prisión.

Machado acotó que "el expresidente Saca ha narrado lo que él realizó y los beneficios que ha obtenido" y "se ha venido a aceptar culpabilidad, aceptar condena y hacer una propuesta de devolución de bienes" de entre 25 y 30 millones de dólares.