Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador declara emergencia migratoria ante flujo masivo de venezolanos

Ecuador declara emergencia migratoria ante flujo masivo de venezolanos

11 Agosto 2018
Ecuador declara emergencia migratoria ante flujo masivo de venezolanos

El Ministerio ha asegurado que Ecuador comenzó a recibir esta semana 4,200 inmigrantes venezolanos que llegan cada día, sin detallar cuánto han aumentado la cifra.

"El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria", según el comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana.

En medio de la conmoción, el músico José Ramón Sánchez, de 37 años, tocó el arpa con docenas de venezolanos que aplaudían ante las tonadas típicas de los llanos de su país y gritaban "fuera Maduro".

El Puente Internacional Rumichaca es uno de los puntos críticos.

"Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", dijo el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, a través de un comunicado de Cancillería. Entre enero y julio del año en curso, 453.000 venezolanos ingresaron al Ecuador y 382.628 salieron.

Esta medida entrará en vigencia en las provincias de Carchi, que es fronteriza con Colombia, en el Oro, que linda con Perú, y en Pichincha, donde se ubica la capital y en donde se han asentado una parte de los venezolanos que se quedan en Ecuador.

Los venezolanos a menudo hacen un largo viaje en autobús, atravesando Sudamérica, porque no pueden pagar los boletos aéreos.

El rumor sobre el posible cierre de la frontera colombiana comenzó a difundirse desde el sábado, ha provocado que poco a poco el número de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país aumente.

Sin embargo, decenas de ellos acampan desde hace varios días bajo improvisadas carpas levantadas con plásticos en las afueras de una terminal de autobuses interprovinciales del norte de Quito, donde piden ayuda para comprar pasajes con la intención de seguir su camino rumbo a Perú.

El sábado, Quito anunció que facilitará el ingreso y salida de su territorio de indocumentados menores de edad ante el "flujo inusual" de venezolanos, que llegan acompañados de niños.

El estado de emergencia institucional se prolongará todo el mes de agosto, aunque podría ser renovado de acuerdo a las circunstancias en los pasos fronterizos.