Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Guterres: "El objetivo es tener un mundo totalmente libre de armas nucleares"

Guterres: "El objetivo es tener un mundo totalmente libre de armas nucleares"

11 Agosto 2018
Guterres:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que "la voz de hibakusha (término japonés que significa persona bombardeada) es un mensaje fundamental para la paz", al pronunciarse hoy a favor del desarme nuclear.

Guterres lamentó que 73 años después del bombardeo "todavía haya mucha gente que viva bajo el miedo a una guerra atómica, en Japón y en otras partes del noreste de Asia", en alusión a los temores a un posible conflicto nuclear en la península de Corea, despejados temporalmente con el proceso de diálogo abierto con Pionyang.

"No puede haber más Hiroshima y Nagasaki", subrayó el secretario general de la ONU.

Pese a ser el único país del mundo que sufrió ataques nucleares, Japón no ha firmado el tratado por su sensible posición como aliado de Estados Unidos, protegido por su paraguas nuclear.

En entrevista con la agencia local de noticias Kyodo, el titular del organismo mundial subrayó la importancia de un tratado de prohibición nuclear como "una forma de presión útil" para eliminar los arsenales nucleares, pues dijo que es necesario implementar nuevas, positivas y concretas medidas para el desarme.

Las naciones que poseen el arma atómica tienen una especial responsabilidad para liderar los esfuerzos del desarme, ya que esto constituye la mejor fuerza para la paz y la estabilidad internacionales, enfatizó.

Aunque en 2010, el predecesor de Guterres, Ban Ki-moon, asistió a la ceremonia anual del 6 de agosto para conmemorar a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima, esta será la primera vez que un secretario general de la ONU asista a la ceremonia en la ciudad de Nagasaki.

Durante el acto conmemorativo se guardó un momento de silencio en punto de las 11:02 horas locales (02:02 GMT), hora en la cual una bomba atómica de núcleo de plutonio "Fat Man" cayó desde un avión de combate estadunidense B-29 y explotó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el tributo anual a las víctimas de Nagasaki, el primer jefe de la ONU solicitó que se escuche a los sobrevivientes conocidos como "Hibakusha", para que nunca más suceda algo tan terrible como el bombardeo que dejó una grande y dolorosa cicatriz en la humanidad.