Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Monsanto pagará $289 millones por efectos cancerígenos de glifosato

Monsanto pagará $289 millones por efectos cancerígenos de glifosato

11 Agosto 2018
Monsanto pagará $289 millones por efectos cancerígenos de glifosato

La de Johnson es la primera demanda contra Monsanto que llega a juicio de entre todas las que denuncian que el herbicida Roundup utilizado en los productos de la empresa tiene efectos cancerígenos.

La empresa siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato. Los linfomas no Hodgkin son un tipo de cáncer en el sistema linfático.

En todo Estados Unidos, unas 5.000 personas han demandado ya al gigante de agroquímicos, que desde junio pertenece a la farmacéutica alemana Bayer.El fallo del Tribunal Superior de San Francisco determina que no advirtió de los riesgos del glifosato.

El hombre en cuestión, Dewayne Johnson, sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco. Sin embargo, un año después, la misma OMS consideró poco probable que el producto sea cancerígeno.

Aseguraron que la compañía actuó con "malicia" y que sus productos Roundup y la versión profesional RagenrPro contribuyeron "sustancialmente" con la enfermedad terminal de Dewayne Johnson, quien debe recibir además otros 39 millones de dólares por daños compensatorios.

Además, el abogado llamó la atención para que Monsanto ponga "primero la seguridad del consumidor, sobre las ganancias", afirmó que el caso de su cliente es el primero de más de 5.000 que podrían ir a juicio.

El vicepresidente de Monsanto, Scott Partridge, dijo que la compañía apelará. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas, y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, y las autoridades reguladoras de todo el mundo, respaldan el hecho de que el glifosato no causa cáncer, y no causó el cáncer del señor Johnson.

"Basándose en pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso del glifosato, Bayer estima que el glifosato es seguro y no cancerígeno", declaró a la AFP un portavoz del grupo alemán, nuevo propietario de Monsanto.