Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Se aplaza hasta el domingo el lanzamiento de la sonda Parker

Se aplaza hasta el domingo el lanzamiento de la sonda Parker

11 Agosto 2018
Se aplaza hasta el domingo el lanzamiento de la sonda Parker

Sin embargo, minutos antes, la NASA anunció que el lanzamiento se había retrasado debido a "una condición", pero luego se estableció un nuevo tiempo de lanzamiento para las 09:28 GMT.

La sonda estaba programada para su lanzamiento a las 08:53 GMT en la parte posterior de un cohete Delta IV de United Launch Alliance, el segundo más potente en operación en todo el mundo. Según la NASA, las temperaturas en la corona solar superan el millón de grados centígrados, mientras que la superficie subyacente 'hierve' a menos de 6.000 grados centígrados.

Tras años de investigación, los investigadores han hallado una manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados. Una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

La sonda Parker Solar Probe volará por primera vez hacia la capa más externa de la atmósfera solar, conocida como corona, para "ampliar nuestros conocimientos" sobre el origen y la evolución del viento solar. Las vueltas alrededor de Venus encaminarán a la sonda a alcanzar su primer punto de mayor aproximación al sol en noviembre.

Este sábado la NASA realizará una misión espacial histórica: por primera vez una sonda se acercará al Sol.

No deberá arriesgarse a tanto el Solar Orbiter de la ESA, que "se detendrá a unos 43 millones de kilómetros del sol para observar las regiones polares que desde la Tierra solo vemos en pequeña parte: desde allí parten las líneas del campo magnético que, como 'autopistas', conducen a las partículas solares hacia el espacio interplanetario", precisó Messerotti.

"Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbación de los vientos solares que podría afectar la Tierra", dijo Justin Kasper, uno de los científicos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.

Aunque no todo es aplicación práctica, sino conocimiento para entender cómo funcionan otras estrellas que afectan a los planetas que éstas tienen a su alrededor.