Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Duque le hizo 'conejo' a la consulta anticorrupción?

¿Duque le hizo 'conejo' a la consulta anticorrupción?

12 Agosto 2018
¿Duque le hizo 'conejo' a la consulta anticorrupción?

Las ministras Nancy Patricia Gutiérrez y Gloria María Borrero fueron las encargadas de radicar los proyectos.

"Hoy, en la situación jurídica mía, llamado por la Corte Suprema a indagatoria, por los delitos de manipulación y sobornos de testigos, poco le aporto a esa consulta", expresó el expresidente, quien manifestó que prefiere el trámite de las normas a través del Congreso de la República, con los proyectos que presentará el presidente Iván Duque.

"Esto no implica que el Gobierno le retire su apoyo a la Consulta Anticorrupción", afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

"Esta iniciativa no afectará a los Congresistas electos por cuanto no es retroactiva".

Este mecanismo de participación ciudadana se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, prácticamente por petición de partidos como el Centro Democrático, los cuales antes de las elecciones dijeron que lo mejor para el país era que se votara en agosto y que ellos mismos la apoyarían, algo que al parecer cambió drásticamente después de salir victoriosos. "Es una reforma que irá encaminada a separar definitivamente los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos, lo que busca es separar el ejercicio de la política de la violencia".

También anticipó que promovería los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales, que limitará a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, que hará imprescriptibles los delitos contra la administración pública y que convertirá la publicación de la declaración de renta de todos los funcionarios en un deber constitucional.

Otra molestia dentro de la Alianza Verde, el partido de Lozano y de López, llegó gracias al video publicado por 'Noticias Uno' de la celebración de la bancada del Centro Democrático tras la posesión de Duque, en el que se escucha al senador Álvaro Uribe decir: "Si quiera el presidente Duque no se metió con eso de la consulta anticorrupción".

"Apropiarse de las propuestas (lo cual no tiene lío) sin cumplir la palabra a sabiendas de que en el Congreso las hunden, es desleal con la ciudadanía y torpe para sacar las propuestas adelante", señaló en un trino la exsenadora y promotora de la Consulta Anticorrucpción.

El senador Uribe concluyó su intervención diciendo: "Si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque".