Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Erdogan advierte a Trump que Turquía puede optar por "otros aliados"

Erdogan advierte a Trump que Turquía puede optar por "otros aliados"

12 Agosto 2018
Erdogan advierte a Trump que Turquía puede optar por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de un 20 por ciento sobre el aluminio y de un 50 por ciento sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos. En el primer trimestre del año, las ventas de acero turco a Estados Unidos cayeron casi 50 por ciento.

"¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", escribió. La decisión de Trump asfixia la frágil economía turca, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras, además de a la negativa de las autoridades turcas a aumentar los tipos de interés.

Hablando en una entrevista exclusiva con el canal de televisión iraní HispanTV, el experto español en política ha dicho creer que la Administración estadounidense presidida por Donald Trump está enojada por el creciente acercamiento entre su antiguo aliado turco, por un lado, y Rusia y China por otro, y por ello intenta por todos los medios posibles provocar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

"No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables artificiales", aseguró el mandatario durante un discurso público en la provincia de Bayburt, en el este de Anatolia, transmitido en directo por la cadena NTV. "Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros", agregó. "El dólar no puede bloquear nuestro camino". Responderemos con nuestra moneda nacional.

La lira turca ha venido bajando durante mucho tiempo por la preocupación respecto a la influencia de Erdogan sobre la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

En su cruce contra el euro, ha llegado a perder en la jornada el 18% de su valor hasta un cambio máximo intradía de 7,8 liras por cada moneda comunitaria. "Es una lucha nacional". Las relaciones solían estar basadas en intereses estratégicos, pero más recientemente, han estado dominadas por la discordia sobre las alianzas en la guerra civil de Siria, los lazos de fortalecimiento de Ankara con Moscú y su incómoda posición dentro de la OTAN.

Turquía se ha negado a liberar al religioso, aunque a finales de julio lo trasladó a arresto domiciliario, y una delegación del Ministerio de Exteriores turco, que este jueves regresó de EE UU tras dos días de entrevistas, tampoco consiguió negociar un acuerdo.