Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Puerto Rico: huracán María dejó más de 1,400 muertos

Gobierno de Puerto Rico: huracán María dejó más de 1,400 muertos

12 Agosto 2018
Gobierno de Puerto Rico: huracán María dejó más de 1,400 muertos

En un informe al Congreso, en el que detalló un plan de reconstrucción de 139 mil millones de dólares para la isla, el gobierno del territorio dijo que las muertes adicionales fueron producto de una tormenta que provocó "fallas en cascada" en la infraestructura de la isla de 3.3 millones de habitantes.

El reconocimiento silencioso fue reportado por primera vez este jueves por el diario The New York Times.

Los organismos de gobierno han utilizado diversos métodos para contabilizar las víctimas de las tormentas, clasificadas generalmente en directas e indirectas para incluir a las personas cuya muerte está vinculada con un desastre natural aunque no haya sido causada en forma evidente por éste.

El gobierno fue ampliamente criticado por hacer un conteo demasiado bajo de las personas que murieron en la isla mientras la falta de energía eléctrica se extendía durante meses, lo que hizo que la cantidad de muertes por causas como la diabetes y septicemia se disparara. Se espera que el informe sea dado a conocer este mes.

"Definitivamente reconocemos que este es un cálculo realista", dijo Pedro Cerame, director de Comunicación de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, sobre las cifrasque figuran en el informe al Congreso. "No queremos decirlo en voz alta o publicitarlo como una cifra oficial".

"Ese número -1,427- no es el oficial de muertos, siempre anticipamos que el número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales", indicó el funcionario.

Recordó que en febrero se anunció que se encargaría un estudio epidemiológico independiente a la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington porque el Gobierno quería que epidemiólogos profesionales llevaran a cabo un informe independiente.

El Centro de Periodismo Investigativo, académicos y otros medios de comunicación incluyendo el propio The New York Times llevamos haciendo cómputos desde diciembre de 2017.

Pero en Puerto Rico, donde el sistema eléctrico aún es inestable en zonas alejadas de las ciudades, también se agudizaron los antiguos problemas de un sistema de salud ahora castigado por el huracán.

Al igual que se marchan los policías, los médicos están en estampida, según admitió la prensa en San Juan, la capital, que dibuja un panorama desolador de un país que, según se afirma, goza de los beneficios de su condición colonial.

Regla: Los comentarios son auto regulados.