Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima exige investigación transparente de atentado a Maduro

Grupo de Lima exige investigación transparente de atentado a Maduro

12 Agosto 2018
Grupo de Lima exige investigación transparente de atentado a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy ayuda a Perú y Estados Unidos en las investigaciones que se siguen por el atentado que sufrió el pasado sábado y por el que volvió a responsabilizar al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", dijo el líder chavista durante un acto con militares en Caracas.

"Debemos empeñarnos, si es posible diariamente, en exigir los elementos de juicio para que estos asesinos que se amparan el Colombia y Estados Unidos y Perú sean entregados", instó.

Indicó también que ha ordenado al canciller Jorge Arreaza que gestione con el gobierno peruano la ubicación y captura de algunos responsables del atentado fallido del 4 de agosto, "porque sabemos que parte de los terroristas se han dirigido al Perú para buscar protección".

Informó además que las autoridades venezolanas han iniciado las acciones diplomáticas internacionales para solicitar que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia entreguen a los autores intelectuales y materiales que se encuentran en sus países.

El mandatario socialista -que acusa continuamente a Washington de conspirar para derrocarlo- preguntó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, si protegerá a los "grupos terroristas" o hará justicia.

Maduro fue más allá al pedir al fiscal general de su país, Tarek Saab, coordinar con la embajada de Estados Unidos en Venezuela la posibilidad de que el FBI visite el país caribeño y participe en las investigaciones.

El texto repudia 'cualquier intento de manipulación que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política', sin condenar el atentado ni a los atacantes y califica como arbitraria e ilegal la detención del diputado Juan Carlos Requesens, y la orden de captura emitida contra su colega y fugitivo Julio Borges.

Hace una semana, durante actos por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivarianas, drones con explosivos atacaron supuestamente a Maduro y a quienes lo acompañaban en la tribuna de honor. No tengo ninguna duda de eso (.).

Según Maduro, las declaraciones que ha ofrecido Requesens y que han sido mostradas por el Gobierno a todo el país en cadena obligatoria de radio y televisión, "confirman la participación de Julio Borges en el atentado terrorista" que, dijo, pretendió asesinarlo el 4 de agosto.