Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU alerta sobre riesgos de pueblos indígenas migrantes

ONU alerta sobre riesgos de pueblos indígenas migrantes

12 Agosto 2018
ONU alerta sobre riesgos de pueblos indígenas migrantes

En el marco del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, así como de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, proyectaron el documental "La revolución de los alcatraces" de Luciana Kaplan.

En la charla que se hizo en General San Martín, también se habló del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto.

En este día para reconocer a los pueblos indígenas de todo el mundo, queremos recordar a todos los canadienses que nuestros derechos son nuestros, que son una parte integral de lo que somos y que nos siguen dondequiera que decidamos vivir. En ese año, por primera vez, los pueblos indígenas tuvieron voz en la ONU.

Frente a este panorama, el Paraguay realizó importantes avances en los instrumentos de apoyo para mejorar la situación de los pueblos indígenas, entre los que destacan la Ley 3231/07 sobre Educación Indígena, la Ley 5469/15 de Salud Indígena; el proceso de elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (2016) y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y Derecho a la Alimentación (con media sanción). "Sin embargo, han sido obligados a migrar debido al cambio climático, la violencia, el conflicto y el desplazamiento por parte de las autoridades sin su consentimiento".

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo.

A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han buscado el reconocimiento de sus identidades, modos de vida y el derecho a sus tierras ancestrales, en una fuerte defensa contra las continuas violaciones y el irrespeto.

"No hay nada mejor para festejar a los pueblos indígenas que reconocer la consulta de sus pueblos y territorios, y a meterla dentro de la próxima Legislatura", señaló.

Desde 1994, cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es en este sentido que la Gobernación de Santa Cruz en coordinación con la Asociación de Pueblos Indígenas del Departamento, programaron una serie de actividades para hacer conocer a la ciudadanía los diferentes usos y costumbres de los cinco pueblos originarios del departamento.

Según cifras de la ONU, la población indígena mundial comprende unos 370 millones de personas de las cuales 50 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

Tan solo el año pasado, el Poder Judicial financió alrededor de mil 200 diligencias donde fue requerida la participación de intérpretes en lenguas indígenas; esto, con la finalidad de que las personas involucradas tengan la información necesaria y puedan actuar en su favor.