Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito

Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito

12 Agosto 2018
Rumbo al Sol: la NASA lanza la sonda Parker con éxito

La sonda de la Nasa fue enviada al espacio utilizando tres pesados cohetes Detla-IV.

Parker Solar Probe usará la gravedad de Venus durante siete sobrevuelos a lo largo de casi siete años, para acercar gradualmente su órbita al Sol.

La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave ha hecho hasta ahora.

Los promotores de esta misión consideran que revolucionará la comprensión de nuestra estrella, cuyas condiciones cambiantes se propagan al resto del sistema solar, afectando también a la Tierra. Volará a través los bordes de la corona del sol, como se conoce a su atmósfera externa. El objetivo principal de la misión es revelar cómo la energía y el calor se mueven a través de la corona y qué acelera el viento solar.

Desde hace más de 60 años los científicos sueñan con construir una máquina de ese tipo, pero solo recientemente la tecnología permitió fabricar el escudo necesario para hacer de la misión una realidad. Parker Solar Probe lo conseguirá gracias a un escudo térmico frontal de carbono y 11,43 cm de espesor, que protegerá el instrumental científico situado detrás.

La sonda, de dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.

La nave incorpora cuatro conjuntos de instrumentos (FIELDS, WISPR, SWEAP e ISOIS) para estudiar los campos magnéticos, el plasma, las partículas energéticas y el viento solar.

Asimismo, añadió, que se empleará una combinación de mediciones in situ e imágenes para aumentar el conocimiento de la corona y el origen y evolución de la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol. "La sonda solar va a una región espacial que nunca se ha explorado antes". Por su parte, el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins se encarga de la construcción y la operación de esta nave espacial.

La sonda Parker resiste calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra. A sus 91 años confía en que los resultados de Parker Solar Probe ayuden a resolver este y otros misterios de nuestra estrella.