Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Vizcarra entregó al Congreso proyectos para impulsar reforma política

Vizcarra entregó al Congreso proyectos para impulsar reforma política

12 Agosto 2018
Vizcarra entregó al Congreso proyectos para impulsar reforma política

Según comentó a Canal N, recibió una llamada esta tarde de la secretaria general de Palacio de Gobierno indicándole que Vizcarra y el primer ministro César Villanueva se dirigían al Parlamento para entregar las iniciativas legislativas referidas a la no reelección de congresistas, bicameralidad y financiamiento privado de partidos políticos y campañas electorales.

Martín Vizcarra destacó la importancia de que se concreten cambios de fondo a través de los proyectos de ley que presentó ante el Congreso, incluyendo la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La propuesta es un desafío al actual Palacio Legislativo dominado por la oposición.

"Esperemos, como hemos conversado con el presidente del Congreso, que dado el sentido de urgencia del país por reformar la justicia y la política, tenga un trato preferencial, un trato rápido y podamos primero pasar por la legislatura del Congreso y luego puedan ser puestos en consideración de toda la ciudadanía", dijo Vizcarra a periodistas al dejar el hemiciclo. "Los especialistas definirán si el referéndum se realiza en octubre o diciembre", agregó.

Para tener un Senado con representantes de mayor experiencia política, el proyecto de ley permite que los diputados postulen a la Cámara alta por otro periodo adicional.

Durante el mensaje presidencial del pasado 28 de julio, día de la Independencia de este país, Vizcarra planteó abiertamente la necesidad de llevar a cabo las reformas judicial y política para superar la crisis.

Con las reformas, Vizcarra -cuya popularidad se recuperó con fuerza en agosto- busca distanciarse de una clase política vista como corrupta, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de vínculos con la cuestionada firma brasileña Odebrecht.