Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Yemen: Consejo de Seguridad incita a Arabia Saudí a más crímenes

Yemen: Consejo de Seguridad incita a Arabia Saudí a más crímenes

12 Agosto 2018
Yemen: Consejo de Seguridad incita a Arabia Saudí a más crímenes

Medio centenar de personas, entre ellas muchos menores, murieron hoy en un bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

Un hospital con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "recibió los cuerpos de 29 niños de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 niños", anunció la organización en Twitter.

Y anunció que abriría una investigación a raíz de las informaciones respecto a "una operación de las fuerzas de la coalición en la provincia de Saada el jueves y un autobús de pasajeros que sufrió daños colaterales".

"Los miembros del Consejo de Seguridad (.) expresaron su grave preocupación por ese y otros ataques recientes en Yemen, urgieron una investigación creíble y transparente y trasladaron sus condolencias a las víctimas y sus familias", señaló a través de un comunicado Karen Pierce, representante permanente del Reino Unido.

Hace una semana, la coalición liderada por Arabia Saudita negó rotundamente haber lanzado ataques que, según el CICR, dejaron 55 muertos y 170 heridos en Hodeida, en el oeste de Yemen. La ONU y Estados Unidos también pidieron que se investigara el ataque.

La Cruz Roja indicó que al menos 29 niños murieron y docenas más resultaron heridos, el Ministerio yemenita de Salud informó que 43 personas perdieron la vida y que otras 61 sufrieron lesiones, mientras que la televisión de los rebeldes Houthi que controlan la ciudad dio cuenta de 50 decesos y 77 lastimados.

Yemen es uno de los países más pobres del Medio Oriente. "Los niños no deberían pagar el precio de una guerra muy adulta".

Los ataques con misiles de los rebeldes contra el territorio saudí se han convertido en una práctica habitual en los últimos meses, pero en la mayoría de las ocasiones no han causado víctimas.

La coalición ya fue acusada en el pasado de varios ataques contra civiles.

El Consejo de Seguridad llamó además a todas las partes del conflicto en Yemen a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluido el respeto de los principios de distinción y proporcionalidad.

Las dificultades para atravesar este país árabe son evidentes, incluso se fatiga para ayudar a la población, hay imposibilidad de llevar ayuda, en dinero o material.

Relaño recordó que casi 2 mil 400 niños han muerto y alrededor de 3 mil 600 han resultado gravemente heridos desde marzo de 2015, cuando el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe a favor del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.