Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Formará UNAM grupo para atender problema del sargazo

Formará UNAM grupo para atender problema del sargazo

13 Agosto 2018
Formará UNAM grupo para atender problema del sargazo

En la reunión, celebrada en Ciudad de México, acordaron la integración de cuatro grupos interdisciplinarios: uno para asesorar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo; el segundo para evaluar el sistema de barreras; tres, para fortalecer el sistema de monitoreo y pronóstico y el cuarto para evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Además, conformaron ya un Comité Estatal Científico Técnico para atender la contingencia y resolver a mediano y largo plazo la dinámica creciente de arribo de sargazo en las costas de la entidad.

Para esta tarea se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

Así lo manifestó el director de Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano, quien, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, manifestó que este fenómeno es constante año con año, que es más abundante entre mayo y septiembre, y que la estadística incida que el sargazo crecerá y se atenderá de manera permanente.

Subrayaron que el trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales han permitido destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para esta actividad y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

Más de un millón de metros cúbicos de sargazo han sido retirados de las playas de Quintana Roo, entre ellas las de Cancún y Playa del Carmen desde el 19 de junio.

Del mismo modo, Pacchiano recordó que en 2015 se dio una llegada "atípica" de esta macroalga y que en 2018 se está repitiendo; "es una cantidad muy superior a la que normalmente ha llegado, es un fenómeno natural poco previsible", indicó el funcionario.

Capas similares de sargazo flotante han cubierto las playas de todo el Caribe.

Con base en estudios científicos, se estiman como causas el incremento de la temperatura en las aguas marinas y los vertimientos en ríos en países centroamericanos de aguas no tratadas con alto contenido de materia orgánica, acelerando el ciclo de vida y reproducción del sargazo, el cual duplica su biomasa en 11 días cuando antes lo hacía en 50.

Las acciones incluyen la contención y retiro del sargazo, bajo el respeto a la biodiversidad asociada y evitando al máximo daños al medio ambiente.

Dentro de este equipo de trabajo participarán los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía.