Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La lluvia de meteoros, a su máximo esplendor hasta el lunes

La lluvia de meteoros, a su máximo esplendor hasta el lunes

13 Agosto 2018
La lluvia de meteoros, a su máximo esplendor hasta el lunes

No se requiere de la utilización de ningún instrumento para apreciar este fenómeno, que después de la 1 de la madrugada entre el 12 y 13 de agosto se encontrará en su cúspide de luz.

Los cazadores de estrellas disfrutarán, asimismo, en Andalucía, donde podrán acudir a la Ribera del Guadiamar, en El Castillo de las Guardas; a la Playa de Camposoto en San Fernando, y al Torcal de Antequera.

Se llama perseidas debido a que los meteoros irradian, aparentemente, de la constelación Perseo.

¿Qué hace que las Perseidas sean tan populares? Este es el motivo por el cual a esta lluvia de estrellas se la conoce como las Perseidas. Más bien, son diminutas partículas de material que fueron arrojadas por el cometa Swift-Tuttle en cada paso por el Sol.

Las estrellas fugaces, un fenómeno de nombre muy confuso, no tienen nada que ver con las estrellas, astros situados a años luz de distancia, sino que en realidad se producen aquí mismo, en la propia atmósfera de nuestro planeta Tierra.

El cometa Swift-Tuttle fue descubierto durante el verano de 1862 por Lewis Swift, un astrónomo aficionado con base en Nueva York; y Horace Tuttle, un astrónomo profesional en el Observatorio de la Universidad de Harvard. Su próxima visita será en el año 2126.

"No es un cosa muy espectacular, ni que se vea como fuegos artificiales", asegura Núñez, aunque sí confirma que en esta ocasión se verán "más estrellas fugaces de lo habitual". Las Perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque todas sus estelas apuntarán hacia el radiante en la constelación de Perseo. Para gran parte de los Estados Unidos, el radiante ya está sobre el horizonte noreste cuando la oscuridad está cayendo. En este otro artículo recopilamos algunos de los mejores lugares por autonomías en España donde ver las Perseidas y también la lista de reservas y destinos recomendados por Starlight. "Solo podemos ver su estela, consumiéndose cuando entran en contacto con la tierra", han agregado.

Busca un lugar cómodo y colócate en una posición donde no tengas la necesidad de estar levantando la cabeza para mirar la bóveda celeste por horas (la observación astronómica requiere de paciencia). Pero después del inicio de la medianoche, la actividad de los meteoritos comienza a aumentar notablemente porque estamos en el lado de la Tierra que avanza hacia adelante y estamos embistiendo directamente contra la corriente Perseida.

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad, llegar a los 200 destellos por hora.

Obscuridad, La iluminación urbana se refleja en el cielo, lo que podría opacar el número de estrellas fugaces que puedas ver.

Además, la cantidad puede variar y en unos pocos minutos se pueden "cazar" por ejemplo cinco y en media hora ninguno.

Para contemplar la lluvia de estrellas no hay que ser un experto, aunque participar en alguna de las actividades propuestas por las organizaciones de la provincia ayuda.