Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Histórico acuerdo sobre el mar Caspio

Histórico acuerdo sobre el mar Caspio

14 Agosto 2018
Histórico acuerdo sobre el mar Caspio

Los medios iraníes destacaron hoy declaraciones del presidente Hasan Rohani, quien expresó que asegurará paz y estabilidad el acuerdo sobre el mar Caspio firmado por Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán. El anfitrión de la ceremonia, el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, declaró antes de la firma que los dirigentes iban a participar el domingo en un 'evento histórico'.

Todavía falta mucho para que el estatus del mar Caspio quede regulado definitivamente, pero la reunión en la cumbre celebrada el 12 de agosto sentó las bases jurídicas para lograrlo, dijo a los periodistas el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

Y mientras algunos países han seguido adelante con grandes proyectos en el mar como el campo petrolero Kashagan frente a la costa de Kazajistán, el desacuerdo sobre el estado legal del mar ha impedido que se implementen otras ideas. Alimentado por el Volga, se le suele llamar "mar cerrado", como el mar de Aral.

Este convenio deberá ayudar a calmar las tensiones que existen en la región, en la que se encuentran grandes yacimientos de hidrocarburos, estimados en casi 50 mil millones de barriles de petróleo y cerca de 300 mil millones metros cúbicos de gas natural.

Sin embargo, Irán considera que la delimitación del mar es un asunto que aún sigue abierto y que debe ser negociado en el futuro. En negociaciones con las naciones post-soviéticas, Teherán ha insistido en dividir el mar en cinco partes iguales o desarrollar conjuntamente todos sus recursos. "Será necesario un acuerdo adicional sobre este asunto", dijo Rohaní durante su intervención en la cumbre.

Aunque Rusia tuvo que ceder en gran cantidad de temas, "gana buenos puntos por haber hecho que saliera del estancamiento" y por haber reforzado su imagen de país productor de acuerdos diplomáticos, señaló John Roberts, analista colaborador del Atlantic Council.

La Convención, además, prohíbe expresamente "cualquier tipo de actividad que afecte la biodiversidad del mar Caspio".

La República Islámica recurrió en el pasado a maniobras navales hostiles para defender sus intereses en el Caspio.

Las poblaciones de esturión beluga, cuyos huevos son apreciados en todo el mundo como el mejor de los caviares, podrían multiplicarse gracias a un "régimen de cuotas claro y común para las aguas del Caspio", según Roberts.